Así funciona el método Doppler que usa la DGT para multarte
Los radares en España utilizan el método Doppler.
La física se encuentra detrás del propio funcionamiento de los aparatos tecnológicos que son usados cotidianamente. Los radares modernos se puede decir que no son una excepción.
Este tipo de dispositivos, o al menos algunos de los que son más modernos, se van a fundamental en el efecto Doppler para poder averiguar a la velocidad que circulan los vehículos que se detecten y que se compare esta cifra con los parámetros sobre los que vayan a estar regulados y que contarán calibrados.
No todos los radares van a funcionar dependiendo de las leyes de este efecto, pero sí que lo harán, algunos de los más modernos incorporan pasan en los últimos años por parte de la DGT.
El efecto Doppler quiere definir los cambios de frecuencia en las ondas sonoras dependiendo del receptor de las ondas y de la fuente que las vaya a emitir.
Algo importante y que conviene saber es que no todos los radares funcionen de la misma manera según las leyes de esta clase de efecto, pero sí que lo van a hacer algunos de los que son más modernos y que ha incorporado en los últimos años por parte de la DGT.
El efecto Doppler lo que hace es definir los cambios de frecuencia entre las ondas sonoras dependiendo del receptor de las mismas ondas y la fuente que las emite se irá alejando o aproximando.
En el caso del radar de tramo urbano más extenso, multa con hasta 600 euros.
Ya se habló sobre este efecto …
El físico y matemático austríaco Christan Andreas Doppler, fue el primero que propuso de forma teórica dicho efecto. Después el holandés Christoph Hendrik Diederik fue testeando dicha hipótesis y lo que hizo fue descubrir que el sonido que se emite por objetivos en movimiento, va a ser más agudo según se acerque al receptor de las ondas.
El protagonista de The Big Bang Theory, Sheldon Cooper, es uno de los físicos más famosos de la televisión, que ha explicado en uno de los episodios de la serie qué es lo que es realmente el efecto Doppler.
Otro de los ejemplos que permiten entender el funcionamiento de las ondas es el sonido que tienen las ambulancias. Conforme se encuentren más alejadas, el sonido tendrá un tono y según se acerquen, el ruido de la sirena será cada vez más agudo.
Sobre el efecto Doppler y los radares de velocidad
El principio lo que hace es permitir que el radar pueda identificar con precisión la velocidad a la que se mueve el coche. Las primeras aplicaciones que se produjeron fueron en la Segunda Guerra Mundial.
El radar lo que hace es disparar un haz a un blanco móvil que se va acercando o alejando del mismo aparato.
Cada onda que se dispara va a tardar mayor o menor tiempo en ir alcanzando el coche y la diferencia en cuanto a los tiempos posibilita el cálculo de la velocidad a la que se va a mover el automóvil.
Lo que ocurre es que los radares se calibran dependiendo de la velocidad máxima que se permite en la vía donde se van a instalar. La velocidad que se registra se compara con el límite de la carretera y, entonces, cuando se sobrepasa, lo que hacen es la fotografía del vehículo infractor que corresponda.
¿Dónde opera el veloláser?
Este tipo de sistemas para la detección del exceso de velocidad se están de forma más habitual de las vías convencionales, aquellas en las que se van a producir más cantidad de accidentes mortales.
Habitualmente, las carreteras no tienen una velocidad constante, tiene una serie de tramos sinuosos que van a ser más lentos y con unos cruces donde habrá que reducir de forma drástica la aceleración. Hablamos de una serie de puntos conflictivos que van a ser perfectos para el veloláser.
En 2018 fueron anunciados los radares indetectables, pero hasta comienzos de 2019, no empezaron a ser operativos.
En España se calcula que existen más de dos centenares que se distribuyen por todo el país, donde han ido variando de localización durante los días y hasta en las mismas jornadas.
A pesar de todo esto, la aplicación denominada SocialDrive ha elaborado un mapa con las ubicaciones que son más habituales desde que empezaron a estar disponibles.
Los radares de la DGT son m´s activo por la mañana y normalmente se quedan fijos en el mismo punto por espacio de 70 minutos.
Los veloláser han comenzado a multar en las carreteras españolas, además de que operan en entorno urbano.
Otras de las características que destacan en los radares de última tecnología que funcionan con el efecto Doppler es lo sensibles y complicados que son de poder detectar.
Conclusiones
Esperamos haberte ayudado a poder conocer más a fondo este método que es utilizado por los radares para multar en nuestro país.
Temas:
- Motor