Alerta en esta comunidad española: los robos de coches se disparan un 700%
En la Comunidad Valenciana han aumentado los robos de manera notable.
Los robos se disparan en municipios socialistas.
Olvídate de los triángulos de emergencia.
Existen una serie de datos que va figurar en el Portal de Criminalidad del Ministerio del Interior que lo que hacen es dar una imagen más nítida sobre los robos de vehículos que hay en nuestro país. Esta información permite saber que hay una zona de nuestra geografía en la que el programa ha empeorado de forma importante.
Dos ediciones han sido publicadas del Balance de Criminalidad en este 2024
En este año se publicaron dos ediciones que se han ido publicando con una periodicidad trimestral. Se ha revelado que se roban en nuestro país ochenta y nueve coches diarios.
Las cifras suponen un aumento del 2,5% respecto al mismo periodo del año pasado. En la cifra no se incluyen las apropiaciones indebidas y los robos. El caso es que la cifra final puede ser más alta que la del año pasado.
Datos en las CC.AA
Profundizando más en los datos, podemos ver que ha sido la Comunidad Valenciana donde el robo de vehículos aumentó en un diez por ciento. En el primer semestre de 2023 se registraron 1.489 incidentes de esta clase.
Si hablamos de Valencia, el aumento ha sido de más del 25%, algo que sucede no solo en la capital, también en la provincia, donde llegan a desaparecer cuatro vehículos diariamente. En Alicante aumentó también la cifra en algo más de un 9%. En el caso de Castellón las cifras se han mantenido.
Los robos de coches se han disparado un 700%
Hay algunas poblaciones han pasado a ser un problema bastante grave en los municipios de las tres provincias, donde la tasa ha aumentado en un 700%, Uno de los casos destacables es en el municipio alicantino de Crevillente, donde se pasó de un robo a ocho.
Lo mismo ha ocurrido en Sueca, Onteniente y Alacuás, los tres municipios están en Valencia. En ese año se ha pasado de registrar un robo a seis y en Almoradí también ha llegado a subir hasta el cuatrocientos por ciento.
De la misma forma, destaca el aumento de los incidentes en localidades como la valenciana de Aldaya, han aumentado un 380%. En Santa Pola el crecimiento fue del 220%, mientras que en la localidad valenciana de Manises subió también cerca de un 150%.
¿Cuáles son los métodos más utilizados por los ladrones para robar coches?
Los métodos que más populares son los siguientes:
El método «pincha ruedas»
La técnica se usa mucho en los peajes y en las áreas de descanso cuando el vehículo se encuentra estacionado. Se debe aprovechar para pinchar los neumáticos.
No te das cuenta hasta que te incorporas nuevamente a la carretera cuando vas a notar que el asfalto se sentirá más irregular. Los ladrones aprovechan para hacer una parada de emergencia en el arcén, simulando que te ayudan y te roban el vehículo.
La táctica de los inhibidores
Es de las de mayor sofisticación, puesto que los delincuentes van a usar unos inhibidores para el bloqueo de la comunicación del coche con el mando a distancia.
Así, aunque se presione el botón para el cierre del vehículo, el mismo va a quedar abierto sin que te des cuenta.
El truco de las latas
Los ladrones van a atar unas latas a la parte de detrás del coche sin que te vayas a dar cuenta. Por lo general, lo hacen cuando los vehículos están aparcados y se espera a que el conductor regrese.
En cuanto se arranca, se escucha un ruido raro que obligará a que te pares y tengas que salir del coche a comprobarlo.
¿Te falta el tapón de gasolina? ¡Mala noticia!
Los ladrones que tienen más experiencia pueden hacer un copiado fraudulento de la llave del coche mediante el depósito de gasolina. Si se detecta que el tapón del conducto desapareció, es posible que se trate de manipular el coche.
Una piedra en mitad de la carretera
Si ves que circulan con tranquilidad por la carretera y de repente escuchas que el guardabarros ha chocado con fuerza contra un objeto, puedes estar ante otro robo.
Piensa que muchos ladrones usan dicho método para el robo de coches al aprovechar la menor visibilidad nocturna. Lo que hacen es colocar una piedra en al asfalto contra la que golpean los coches.
Lo que hace el conductor es bajar con sorpresa del coche para ver lo que ha ocurrido y aquí los ladrones se suben al coche y se dan a la fuga.
El método del ganzuado
Esta ganzúa y una varilla de metal pequeña va a ser suficiente para que el delincuente con maña desbloquee de forma manual la cerradura del vehículo.
Aunque no sea el método más usado para el robo de coches por la habilidad que necesita, hay vehículos antiguos que pueden ser víctimas de los mismos.
Las cerraduras de la época no tenían tecnología de inviolabilidad que ahora incluyen los coches más modernos.