Okgreen

10 consejos para ahorrar combustible en la operación retorno

Gasolina

Llega la principal operación retorno del verano y miles de conductores se lanzan a las carreteras. De hecho la DGT espera nada menos que 4,2 millones de desplazamientos durante los próximos días. Por ser en estas fechas cuando mayor número de kilómetros realizamos al volante, es importante conocer los consejos básicos para ahorrar el máximo combustible posible.

Nosotros ya te hemos ofrecido diversos trucos para minimizar el gasto de carburante, pero hoy es el Real Automóvil Club de España (RACE) quien nos recuerda acciones fundamentales para conseguir que la aguja del combustible baje más despacio. Estos son sus 10 consejos para ahorrar gasolina:

1. Planifica el viaje

Más allá de permitirnos llegar a nuestro destino de forma más rápida, fácil y segura, conocer el estado del tráfico, evitando congestiones, y buscar el momento de menor volumen de coches repercute directamente en el consumo de carburante. Como dato debes saber que alargar solo diez minutos un viaje de 1 hora provoca un aumento del consumo en gasolina o diésel de un 14%.

2. Comprueba la presión de tus neumáticos

No basta con mantener la misma presión en los neumáticos todo el año. En verano viajamos con más carga en el vehículo, por lo que hay que adaptar ésta en función de las indicaciones del fabricante. Conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la correcta aumenta el consumo de combustible un 4% en carretera.

3. Reduce las cargas innecesarias

Antes de emprender la marcha, y más si se trata de un viaje, debemos racionalizar el volumen y el reparto de la carga. No solo es una cuestión de espacio, conducir con 100 kilos de peso innecesarios a bordo ocasiona que el consumo de combustible, en un coche de tamaño medio, se dispare un 6%.

4. Arranque y puesta en marcha

No es necesario arrancar el coche pisando el acelerador, con este sencillo gesto ahorrarás unos céntimos en carburante. Importante también usar la primera marcha solo para el inicio, y cambia a segunda velocidad a los 2 segundos o 6 metros, aproximadamente.

5. Mantener la velocidad uniforme

Mantén la velocidad lo más uniforme posible, buscando fluidez en la circulación. Evita frenazos, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios. Para decelerar, levanta el pie del acelerador y deja rodar el vehículo con la marcha metida en ese instante. Frena de forma suave con el pedal del freno y reduce de marcha lo más tarde posible, con especial atención a las bajadas.

6. No mantengas el motor inactivo

Si la parada que efectuamos es mayor de cinco minutos, normalmente provocada por situaciones de atasco, es recomendable apagar el coche. Un motor al ralentí durante 10 minutos (en punto muerto y con el aire acondicionado desconectado) consume 0,13 l/100 km de gasolina.

7. Uso del aire acondicionado

Para refrigerar el coche de viaje por carretera, mejor utiliza el aire acondicionado. Si abres las ventanillas harán un “efecto freno” al entrar el aire dentro del coche, aumentando la resistencia.

8. Usa el frenado del motor

Si sueltas el acelerador cuando te das cuenta de que debes de frenar, se detiene el suministro de combustible, con lo que el rendimiento de éste aumenta en un 2%. Conduce siempre con una distancia de seguridad adecuada y un amplio campo de visión que te permita ver dos o tres vehículos por delante.

9. Cambio de marcha a bajas revoluciones

Optimiza al máximo el cambio de marchas. Circula el mayor tiempo posible en las relaciones más largas y a bajas revoluciones (en la ciudad, siempre que sea posible, utilizar la 4ª o 5ª marcha, respetando los límites de velocidad). Sobre el papel, el par motor de un coche diésel aconseja cambiar de marcha entre las 1.500 y 2.500 rpm. En caso de los gasolina el momento óptimo se sitúa entre 2.000 y 2.500 rpm.

10. Aprovecha las bajadas

Los descensos te permiten aprovecharlos para ahorrar en el consumo de gasolina. Aprovecha la inercia para adelantar el cambio de marchas circulando a bajas revoluciones. En las subidas, retrasa al máximo reducir de marcha, incrementando la presión sobre el acelerador, aunque nunca pisando a fondo.

Lo más visto

Últimas noticias