Okgreen

5 trucos para ahorrar combustible

Consumo de combustible 1

Llega la época del año en la que más viajes realizamos por carretera y, claro, entre lo que nos vamos a gastar en el hotel en el que nos alojemos, las comidas y algún que otro capricho nuestro bolsillo se queda tiritando. Por eso desde Motoraffinity estamos decididos a ayudarte a ahorrar en la medida de lo posible y lo haremos de la mejor manera que sabemos: tratando que gastes el menor dinero posible en combustible.

Ya a ningún conductor nos extraña que durante el verano se incrementen notablemente los precios de los carburantes. Si bien meses atrás el coste del litro de combustible se situaba en parámetros bastante lógicos, en las últimas semanas ha experimentado una nueva y acusada subida. Curiosamente cuando los españoles hacemos un mayor uso del vehículo propio.

Por todo ello y en vistas a que las gasolineras poco o nada van a mirar por nuestros intereses, a continuación te ofrecemos una serie de trucos y consejos destinados a gastar la mínima cantidad de combustible estas vacaciones. Presta atención.

No tengas prisa

Viajar

Sabemos que probablemente no puedas disfrutar de demasiados días libres y quieras aprovechar al máximo tus vacaciones, pero nuestra primera recomendación es clara: no corras demasiado en la carretera. Este primer consejo tiene dos beneficios importantes para ti. El primero de ellos es en referencia a la cuestión que hoy tratamos. Y es que no es igual hacer un viaje de larga duración a 120 km/h que a 140 km/h. Aunque no lo parezca, ese exceso de velocidad de apenas 20 km/h durante un periodo prolongado de tiempo hace que el consumo de combustible de nuestro coche se dispare claramente. Así que no tengas prisa por llegar a tu destino.

El otro beneficio al que hacíamos referencia está claro: si no corres evitarás poner en peligro de forma innecesaria tu vida y la de los que viajan contigo.

Mantén en buen estado tu coche

Talleres ilegales 3

Forma parte de nuestra condición el dejar todo para última hora. Apenas nos acordamos de mantener en buen estado nuestro coche y cuando llega la hora de viaje nos entran las prisas por ponerlo a punto.

Debes saber que un correcto mantenimiento del vehículo se traduce directamente en un menor consumo de carburante. Con esto nos referimos a realizar el cambio de líquidos cuando aconseja el fabricante, sustituir los filtros en el momento adecuado (especialmente el del aire) y, sobre todo, tener los neumáticos en buen estado. Unas ruedas de calidad y con la presión adecuada puede reducir el gasto de combustible hasta en un 3%.

Cuidado en los atascos

Muertes en carretera 1

Muy a nuestro pesas es más que probable que durante estas vacaciones te toque soportar algún que otro atasco, especialmente si viajas en los días de mayor concentración de vehículos en las carreteras. Pero tienes que saber que en este tipo de congestiones también se puede ahorrar combustible. Si estás atrapado en un atasco importante y las paradas son de más de un minuto de duración apaga el motor de tu coche, ya que a partir de los sesenta segundos compensa hacerlo.

Evita el exceso de carga

Maletero

Esta recomendación no siempre es posible seguirla de la manera más óptima, pero siempre que puedas evitar viajar con equipaje innecesario, ya que un mayor peso también se traduce en un consumo de gasolina más elevado.

Es importante también que no optes por colocar bultos en la baca del coche, puesto que la aerodinámica de nuestro automóvil se ve seriamente perjudicada y obligamos al motor a realizar un esfuerzo mayor.

Cuidado con el aire acondicionado

Climatizador

Por supuesto no te estamos aconsejando que no hagas uso de este elemento de confort durante tu viaje, tampoco queremos que acabes afixiado por las elevadas temperaturas, pero si te invitamos a realizar un uso razonable. Se estima que la temperatura óptima dentro del habitáculo debe situarse en torno a los 22º, por lo que utilizar el aire acondicionado a una temperatura inferior solo hace que se incremente el consumo.

Otro consejo: si no circulas a una velocidad demasiado elevada puedes apagar el aire acondicionado y circular con las ventanillas algo bajadas.

Lo más visto

Últimas noticias