Okgreen

8 elementos de las carreras que llegan a los coches de calle

Aerodinámica

Muchas veces habrás oído que la tecnología que se utiliza en el mundo de las carreras acaba llegando a los coches de calle. En algunos casos es así, en otros no tanto. Pero sí que es verdad que los máximos exponentes en lo que a competición automovilística se refiere son un banco de pruebas perfecto para lo que dentro de unos años tendremos en nuestras manos. ¿No te lo crees? Sigue leyendo…

Botón de arranque

Boton de arranqueUno de los elementos de lujo a nivel de equipamiento que las marcas nos ofrecen hoy en día es el arranque sin llave. Éste se sustituye por un cómodo botón que hace innecesario que tengamos que andar buscando dicho elemento e introduciéndolo en un agujero que no siempre está situado en la posición más cómoda. ¿Dónde se utilizó por primera vez este sistema de encendido? Exacto, en competición.

Neumáticos

NeumaticosObviamente las necesidades de un neumático de competición son radicalmente diferentes a las del utilizado por un coche de calle. Sin embargo, todos los análisis y pruebas que se realizan en las gomas de carreras permiten sacar conclusiones a nivel de durabilidad y seguridad que posteriormente vemos en la calle.

Frenos

Disco de frenoLos frenos de tambor son prácticamente historia. Y esto sucede gracias al mundo de la competición, que con el paso de los años ha desarrollado los frenos de disco, que tienen más durabilidad y aportan más precisión a la hora de utilizarlos. También podemos apuntar el tanto de los frenos cerámicos al mundo de las carreras, aunque para sacarles el máximo partido debas conducir al límite…

Seguridad

Cinturón de seguridadLa seguridad en general es algo en lo que se trabaja mucho en el mundo de las carreras. Nunca existirá el riesgo cero cuando nos ponemos al volante, pero la presencia hoy en día de cinturones de seguridad como los que tenemos o carrocerías tan resistentes se debe a todos los estudios realizados en competición.

Caja de cambios

Caja de cambiosLos coches de calle no cuentan con cajas de cambios tan complejas como los de competición, pero algunos de los elementos que allí se utilizan son los responsables del grado de perfección que han alcanzado las transmisiones de hoy en día. Tanto manuales como automáticas.

Aerodinámica

AerodinámicaLa aerodinámica en los coches de calle se estudia principalmente para lograr la menor resistencia al aire posible, lo que beneficia enormemente el consumo de combustible. No es el cometido que se persigue en competición, donde lo que importa es que el coche se pegue como una lapa al asfalto, pero los avances logrados en los circuitos tienen su reflejo en nuestro día a día.

Materiales

Fibra de carbonoSi los coches son hoy en día más ligeros y resistentes -obviemos de la ecuación todo el equipamiento que actualmente poseen, que añade mucho peso al conjunto- es en gran parte gracias al mundo de las carreras. Materiales como el aluminio o la fibra de carbono tienen su origen en la competición.

Motores

Motores híbridosTodos los avances que se obtienen en los motores de hoy en día, especialmente ahora que tanto la Fórmula 1 como el mundial de resistencia han apostado por mecánicas híbridas, tendrán su reflejo dentro de unos años en los coches de calle, donde se apuesta cada vez más por este tipo de propulsores.

Lo más visto

Últimas noticias