Okgreen

6 consejos para no ser atropellado

Atropello 3

Uno de los grandes dramas en el ámbito de la circulación son los atropellos. Pasan los años, mejoran las tecnologías, pero este tipo de accidentes totalmente evitables se siguen produciendo. En España, se dan unos 11.000 casos al año, de los cuales más de 10.000 suceden en zona urbana, lugares habituales para realizar los desplazamientos a pie. De hecho, por cada 10 atropellos en ciudad (93% del total), se produce 1 en carretera. Así, de los 378 fallecidos en total por atropello, 6 de cada 10 (224 víctimas mortales), son en ciudad.

A pesar de que los conductores son los que más precauciones deben tomar porque son los que ponen en riesgo a los peatones, debemos saber que en uno de cada tres atropellos existe una imprudencia por parte de quien va a pie, siendo las más comunes irrumpir o cruzar la vía antirreglamentariamente, no utilizar los pasos para peatones o no respetar los semáforos. Respecto a la importancia de la visibilidad, hay que destacar que el 35% de los atropellos mortales suceden durante el crepúsculo o la noche, generalmente en vías que no se encuentran suficientemente iluminadas.

Por edades, destacan los grupos de las personas mayores y los menores de 14 años como colectivos más vulnerables. Así, los mayores de 74 años, con 107 fallecidos y 464 heridos graves, representan un 29% del total. Siguen a este grupo los adultos de entre de 65 y 74 años, con 52 fallecidos y 241 heridos graves (un 15% del total), y por último los menores de 0 a 14 años, con 13 fallecidos y 211 heridos graves, con el 11% de representatividad. Sabiendo todo esto, te vamos a dar seis consejos para que tus paseos por la ciudad sean lo más seguros posible.

Los pasos de peatones

Parece una obviedad, pero muchos hacemos caso omiso de ella. Las prisas en algunos casos y la pereza en otros nos hace cruzar muchas veces por lugares indebidos. Hay que cruzar por los paso de peatones, sin correr pero sin detenerse, en línea recta y evitando movimientos bruscos y reacciones difícilmente previsibles.

Los coches que están aparcando

Atropello 2Uno de los accidentes por atropello más absurdos y evitables se produce cuando pasamos de forma consciente o inconsciente por detrás de un coche que está aparcando. Lo normal es que el conductor esté concentrado en la maniobra, con lo que no es seguro que nos vaya a ver. Evitemos esta situación, no es complicado.

No cruzar antes de que el coche pare

Atropello 1Aunque vayamos a cruzar por un paso de peatones con semáforo, debemos cerciorarnos bien de que el coche se ha detenido completamente antes de echarnos a la carretera. Más aún si vamos a cruzar por un paso de peatones sin semáforo. Recordad que no estamos dentro de la cabeza del conductor y, aunque su labor sea detenerse, nunca sabremos a ciencia cierta si lo va a hacer.

No cruzar saliendo detrás de un coche u obstáculo

Atropello 4Hay que evitar siempre cruzar la carretera saliendo desde detrás de un coche o un obstáculo. Lo mismo vale para cuando nos bajamos del autobús y queremos cruzar la carretera antes de que éste parta. No sabemos si un coche está tratando de adelantarlo. Si hacemos cualquiera de estas cosas, nos exponemos a un atropello, ya que el conductor apenas tendrá tiempo de reacción para frenar.

Bajar del coche por el lado de la acera

Atropello 5En la medida de lo posible -para los pasajeros de la parte delantera será imposible según la situación del coche- hay que bajar del vehículo por la parte que esté más cerca de la acera, especialmente si hablamos de niños. Hay calles demasiado estrechas como para ocupar parte de la vía mientras descendemos del vehículo, aunque sea por unos escasos segundos.

Educar a los niños

Atropello 6Quizás este último es el consejo más importante de todos. Una buena educación en lo que al comportamiento de los peatones se refiere puede ser fundamental para que las siguientes generaciones se comporten como deben, evitando muchas situaciones de riesgo.

Lo más visto

Últimas noticias