Okgreen

5 tecnologías militares que usas ¡en tu coche!

Sensor de aparcamiento

¿Te has preguntado alguna vez de dónde vienen muchos de los elementos tecnológicos de los que hoy en día disfrutas mientras conduces? Pensarás que son desarrollos de los ingenieros de las diferentes marcas. En algunos casos es así, pero en otros no. De hecho, algunos de los más habituales tienen su origen en el mundo militar. Al menos, algo bueno nos tienen que dejar las absurdas guerras que hemos vivido a lo largo de nuestra historia…

El sistema de ayuda al aparcamiento

Que un coche cuente hoy en día con un asistente sonoro para ayudarnos a aparcar no es noticia. Incluso están dejando de serlo aquellos que incorporan un detector de peatones para evitar atropellos. Debes saber que el origen de estos sistemas data del año 1940, cuando la Marina de los Estados Unidos desarrolló un radar que seguía los mismos principios que los actuales, aunque su fin por aquel entonces era detectar enemigos. Obviamente, los radares que hoy en día utilizamos son bastante más simples, ya que no necesitamos cuadrar la posición de ningún barco o avión precisamente.

El GPS

GPSEl origen de los navegadores GPS que hoy en día utilizamos para viajar a cualquier sitio lo encontramos a mediados de la década de los 90. Sin embargo, si primer fin no fue precisamente el de encontrar el camino más rápido para nuestro destino vacacional. La información llegada de los satélites se usaba en un principio para poder avanzar por mar y aire con exactitud. Y no solo hablamos de barcos y aviones, sino también de misiles…

El turbo

TurboVivimos en una época donde los motores son cada vez más pequeños, si bien se les incorpora turboalimentación para mantener sus prestaciones respecto a los propulsores previos. El origen de esta técnica tiene lugar a principios del siglo XX, cuando Renault utilizó este sistema por primera vez para impulsar aviones.

El ABS

ABSQue las ruedas de tu coche no se bloqueen al frenar bruscamente se lo debes a los aviones del ejército francés, que ya en 1929 utilizaban una tecnología similar en busca de aumentar la precisión de sus aterrizajes. No obstante, hasta la década de los 70 no vimos los primeros ABS en el mundo de la automoción. El honor recayó en General Motors.

El ESP

ESPEl control de estabilidad se basa en un montón de sensores que trabajan al unísono. Acelerómetros y giroscopios se reparten el protagonismo en un sistema desarrollado en los años 70 en el mundo militar. El objetivo por aquel entonces era el mismo que el de ahora, es decir, poder avanzar en cualquier circunstancia sin perder el equilibrio.

Lo más visto

Últimas noticias