Mascotas
Perros

Pérdida auditiva en perros: ¿qué lo ocasiona?

El sonido fuerte puede llegar a ser muy nocivo para nuestras mascotas. ¿Cuáles son las razones de la pérdida auditiva en perros? Toma nota.

El problema de la pérdida auditiva en perros es mucho más común de lo que se cree. Las razones detrás de este problema pueden ser muy variadas, aunque en gran cantidad de casos le ocurre a canes que son expuestos a sonidos muy fuertes. En algunos casos, los perros responden bien a los tratamientos indicados, pero en otros no. Por ello es tan importante que tanto dueños como veterinarios determinen las razones detrás de la pérdida auditiva y eviten exponer a sus perros a situaciones que puedan tener un impacto negativo en su salud a largo plazo.

¿Por qué algunos perros pierden la audición?

La pérdida de audición en los perros puede deberse a una gran cantidad de factores. En algunos casos es un problema de nacimiento que puede ser definitivo o ir incrementándose con el paso del tiempo. Otro porcentaje importante comienza a perder la audición a medida que envejecen, y es que en muchos sentidos los perros son muy similares a los seres humanos.  También puede haber una pérdida auditiva por infecciones, pólipos u otros problemas de salud.

Un grupo de perros, especialmente aquellos que son cazadores, policías o de detección, también son muy susceptibles de sufrir problemas auditivos que, en algunos casos, pueden dejarlos completamente sordos. La razón es que dichos canes son expuestos a sonidos muy fuertes de forma regular y sin ninguna protección auditiva.

Daño importante en la salud de los canes

La proximidad de los perros a detonaciones pone en serio peligro la salud auditiva de los mismos. Ello se debe a la pérdida o daño grave de las células ciliadas, que tienen forma de pelo y que se encuentran en el interior del área conocida como cóclea.

Estas células vibran ante respuestas de sonido. Además de ello, si el sonido es muy estruendoso, se pueden generar daños a los osículos y huesos pequeños que se encuentran en el oído interno. Además y en los casos más graves, se puede reventar los tímpanos.

¿Cómo reconocer los problemas auditivos?

Tanto los dueños de perros como los cuidadores deben estar atentos a las señales que sus canes pueden emitir con respecto a la pérdida de audición. Aunque pueda parecer obvio, no siempre es fácil de detectar, sobre todo si el perro está con otros canes o si está perdiendo la audición por un solo oído.

En el caso de la sordera por nacimiento, sólo será posible detectarla una vez que el cachorro sea separado del resto de la manada. En el caso de la pérdida auditiva en adultos, es posible que el animal no responda a las llamadas o en caso de hacerlo, le cueste identificar de dónde provino el sonido.

Es de vital importancia llevar al can al veterinario, porque dependiendo de la razón de la pérdida auditiva, es posible que la misma pueda ser revertida o en su defecto, evitar que siga avanzando. De igual manera, es recomendable evitar exponer a los canes a sonidos estruendosos sin que tengan una protección adecuada.