Vacas

5 consejos saludables para criar una vaca de leche

En una explotación ganadera, con mayor o menor número de animales, son útiles estos consejos saludables para criar una vaca de leche.

¿Cómo criar una vaca de leche?
Tips para criar una vaca de leche

La cría de una vaca de leche puede llegar a ser un gran desafío, en especial para principiantes. Estos animales requieren de cuidados específicos, trabajo y gran responsabilidad. A continuación, te mostraremos algunas cosas que debes saber sobre su mantenimiento.

¿De qué manera producen leche las vacas?

Los mamíferos hembras alimentan a sus crías a través de la leche materna, formada nada menos que por nutrientes que adquieren a través de su dieta. Es la sangre la que juega el papel fundamental en este proceso, llevando los nutrientes hacia las glándulas mamarias y allí transformándolos en leche.

La ubre de la vaca se divide en cuatro compartimientos, cada uno posee un pezón desde donde se libera la leche en el momento adecuado. ¿Alguna vez te has preguntado cuanta leche puede dar una vaca? Aunque el promedio es de 20 litros de al día, esta cantidad se verá determinada por muchos factores, como la raza, la edad, su estado físico, el estrés ambiental y demás.

Consejos para criar una vaca de leche

Proporcionarles una alimentación de calidad

La dieta que se le aporta a la vaca lechera es fundamental para mantenerla sana y productiva. Deben recibir granos, ensilaje y heno, además de alimentos verdes que ayuden a maximizar la producción de leche. Además de la alimentación, las vacas de leche deben tener acceso a agua limpia en todo momento.

Cuidar sus pezones

Cuando se trata de ordeñar una vaca, la ubre es la parte más importante y aunque no muchos lo sepan, es propensa a presentar enfermedades. Para prevenir infecciones, más conocidas como mastitis, es importante mantener higienizada a la vaca. Después de ordeñarla, el esfínter del pezón se encuentra abierto y es el momento en el que las bacterias pueden llegar a ingresar. Para ello es importante limpiar y aplicar un desinfectante al pezón luego de cada ordeño.

Mantenerlas en espacios adecuados

El refugio donde se encuentren las vacas lecheras debe estar lo más higienizado posible y es de suma importancia que circule el aire. La ropa de cama que se ha ensuciado con estiércol debe ser reemplazada diariamente. Además, es importante limpiar la zona donde la vaca se alimenta, la estancia y el ordeño.

La importancia de las vacunas

Es fundamental que una vaca de leche tenga todas sus vacunas al día, lo que ayudará a prevenir enfermedades y evitar riesgos. Hay que tratar este tema con un veterinario, ya que ciertas vacunas pueden provocar abortos inesperados, diarrea y demás síntomas.¿Cómo criar una vaca de leche?

Ordeñar a la vaca

Se estima que la mayor parte de las vacas lecheras necesitan ser ordeñadas 2 veces en el día. Algunos granjeros optan por ordeñarlas a mano y otros a máquina. Manteniendo limpio el equipo de ordeño te asegurarás leche higienizada y fresca.

Como verás, criar una vaca de leche es todo un trabajo. Siendo constante y teniendo en cuenta estos consejos lograrás criar una vaca sana, que pueda darte deliciosos litros de leche cada día.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias