Vacas

Tipos de vacas en España y su localización

La producción de leche y carne es importante en la industria española. ¿Cuántos tipos de vacas existen y cómo se caracterizan?

Tipos de vacas en España
Clases y tipos de vacas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las vacas son, sin lugar a dudas, una de las mayores protagonistas del panorama económico y alimenticio de España. Por ello no es de extrañar que algunas de las más cotizadas y mejores razas del mundo se encuentren en nuestro país. La Rubia Gallega, por ejemplo, constituye una de las razas de la cual se produce las mejores carnes del país y del mundo, así como también produce la mejor leche para la producción de quesos. A continuación, más información sobre los tipos de vacas en España y su localización.

Principales tipos de vacasTipos de vacas en Españan

Rubia Gallega

Como vemos, una de las razas de vacas más destacadas de España es la Rubia Gallega. Según indica su nombre, es autóctona de Galicia. Una de sus principales características es el color de su pelo, rojo con algunas variantes de tono. Además, tiene un tamaño medio bien proporcionado. Se caracteriza por ser una raza longeva con una edad promedio de 21 años.

Asturiana de los Valles

Autóctona del Principado de Asturias, esta raza de vaca es ampliamente utilizada con fines lecheros. Se define por ser de un tamaño medio, pelaje color caoba y por tener un carácter apacible y sumiso. En la actualidad, la mayor explotación de la Asturiana de los Valles se encuentra en Extremadura.

Parda

La raza Parda ocupa el segundo lugar en cuanto a producción de leche y fabricación de quesos se refiere. Es posible encontrar esta raza en diferentes locaciones de la geografía nacional, como es el caso de Santander, Asturias y el País Vasco. Se caracteriza por ser de un tamaño medio –  grande y por tener un color gris muy claro.

Fleckvieh

Esta raza es originaria de Suiza, sin embargo, fue introducida en tierras españolas en la década de 1960. Desde entonces se ha expandido por todo el país. Es muy utilizada para la producción de leche y quesos, especialmente porque su leche contiene un alto porcentaje de grasa. Hoy en día es posible encontrarla en Galicia, Castilla y León, Aragón, País Vasco, Principado de Asturias y Madrid.

Avileña Negra Ibérica

Esta raza es una de las más rústicas. Una de las razones es que se adapta muy bien al medio ambiente, ya que ocupa áreas que son de complicado aprovechamiento. Tienen, además, una fertilidad elevada por lo que son excelentes criadoras. También es una raza muy fuerte que no suele enfermar y ofrece una gran capacidad productiva.

Estos cinco tipos de vacas son un pequeño ejemplo de toda la variedad del ganado bovino que se puede encontrar en España. Cada una de esas vacas posee características especiales que contribuyen al sistema económico del país.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias