Gatos

5 consejos para limpiar las orejas de tu gato

Si tienes un minino en casa, una de las dudas principales que puedes tener es cómo limpiar las orejas de tu gato. Te contamos algunas pautas a seguir.

limpiar las orejas de tu gato
Higiene y limpieza del gato
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Es muy importante limpiar las orejas de tu gato, ya que las mismas sirven de entrada para diferentes agentes patógenos que pueden llegar a afectar seriamente la salud de los mininos. Por la naturaleza inquieta de los gatos, a veces resulta un poco complicado poder limpiar sus orejitas; sin embargo, con un poco de paciencia y algo de técnica será posible cumplir de forma regular con esta importante tarea en la higiene de los felinos.

Limpiar las orejas de tu gato: paso a paso

1.Tranquilizar al gato

Uno de los aspectos más importantes para poder limpiar las orejas de tu gato es lograr que el mismo se tranquilice. Es fundamental que el gato entienda que este proceso de limpieza no le molestará y es completamente normal. De allí la importancia de hacerlo de forma regular y desde que son muy pequeños. Para poder tranquilizarlo es importante acariciarlo y hablarle con voz suave, que no sientan estrés en el tono de voz de su dueño.limpiar las orejas de tu gato

2.Revisión de las orejas

El siguiente paso es revisar con suavidad las orejas del gato. Para ello es importante contar con una buena luz. El dueño deberá estar atento ante cualquier síntoma que pueda indicar que ocurre un problema. ¿Qué buscar? Costras, exceso de cera, parásitos, herida u olor fétido. Si las orejas del minino están saludables, tendrá un color rosa pálido sin ningún signo de lo anteriormente descrito.

3.Limpieza del área externa

Si las orejas del gato necesitan ser limpiadas, el dueño debe empezar por el área externa de las mismas. Para ello see necesitará un producto de limpieza apto para felinos y una toalla húmeda y suave. Limpiar con delicadeza la parte externa y peluda de la oreja y retirar muy bien cualquier residuo.

4.Limpieza del área interna

La limpieza interna se debe hacer con extremo cuidado. Para ello, el dueño necesitará una gasa estéril o un producto especializado para la limpieza de los conductos auditivos de los gatos. Estos productos generalmente tienen un práctico aplicador que disuelve la cera. En el caso de la gasa, envolver el dedo con la gasa e introducir suavemente el mismo en la oreja para facilitar el desprendimiento de la cera.

5.Rutina de limpieza

La rutina de limpieza de las orejas de los mininos debe hacerse una vez cada dos semanas. Ese es el tiempo recomendado para mantener en óptimas condiciones la salud del gato. A medida que esta rutina se ponga en práctica será más fácil para el gato acostumbrarse a ella.

Con estos cinco consejos será muy fácil limpiar las orejas de tu gato. Esta rutina es fundamental para mantener la higiene de esta parte de su cuerpo y también para detectar algún problema o anomalía que requiera llevarlo al veterinario. Y tú, ¿utilizas alguna técnica en especial para limpiar las orejas de tu minino?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias