PSOE MADRID

Sólo el 0,11% de los votantes del PSOE el 4M respalda el proyecto de «rearme» de alcaldes socialistas

PSOE
Los alcaldes socialistas Sara Hernández, Natalia de Andrés y Javier Ayala.
Paula Baena

Los alcaldes socialistas Javier Ayala (Fuenlabrada), Sara Hernández (Getafe) y Natalia de Andrés (Alcorcón) lanzaron a mediados del pasado mes de julio un proyecto para «rearmar» frente a Isabel Díaz Ayuso al maltrecho PSOE de Madrid tras el desastre de las elecciones del 4 de mayo. Sin embargo, poco más de un mes después del lanzamiento a bombo y platillo de esta iniciativa, el respaldo por parte de los afiliados, simpatizantes y votantes socialistas de Madrid ha sido totalmente marginal.

Si la candidatura socialista, encabezada por el ya defenestrado Ángel Gabilondo, logró convencer a 612.622 madrileños el 4M, el proyecto de los alcaldes, nombrado «Rearmar para gobernar», apenas ha movilizado a 681 personas en sus tres perfiles en redes sociales.

En Twitter suman 375 seguidores, en Facebook 126 y en Instagram 180, lo que deja el cómputo total en poco más de medio millar de personas, lo que equivale a un 0,11% de los votantes que apoyaron al PSOE en las últimas elecciones autonómicas de Madrid.

Este pobre balance cerca de cumplirse el mes y medio de vida del proyecto deja escasas esperanzas al alcalde de Fuenlabrada, quien está preparando su candidatura para concurrir a las primarias que se celebrarán el próximo 23 de octubre para elegir al nuevo líder del PSOE-M. Una noticia que ha adelantado EP y que Ayala hará oficial en los próximos días.

El fuenlabreño tendrá que medirse, de momento, con las candidaturas que van a presentar el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid y ex alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, y con la de la militante del PSOE y secretaria general de este partido en Paracuellos del Jarama, Eva Llarandi.

De acuerdo con el calendario fijado para el 14º Congreso Regional del PSOE-M, los socialistas madrileños elegirán mediante primarias al candidato a secretario general del partido en la Comunidad el próximo 23 de octubre.

El citado documento fija la presentación de precandidaturas a las primarias del 17 al 20 de septiembre y la jornada de votación en primera vuelta se realizará el 23 de octubre. El candidato aprobado será ratificado por el Congreso Regional el 13 y 14 de noviembre.

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha asegurado este martes que apoyará a todos los candidatos a liderar el PSOE-M por igual.

«Soy la portavoz socialista en la Asamblea y de todos los candidatos, por eso voy a apoyar a todos por igual. Ese es mi deber y hay unas primarias en las que los militantes tienen que decidir», señalaba al término de una reunión con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El proyecto puesto en marcha por Ayala, Hernández y De Andrés reconoce los errores cometidos durante la campaña de las elecciones del 4-M y pone énfasis en las «sobreactuaciones» que tuvieron lugar en esos días.

«El momento actual exige evitar sobreactuaciones. El PSOE ganó todas las elecciones en Madrid hace dos años y, pese al mal resultado del 4M, hay que hacer una reflexión sin aspavientos y evitando la sensación de ‘crisis continua’ que afecta al PSOE de Madrid desde hace años», sostienen.

Lo último en España

Últimas noticias