Ayuntamiento de Madrid

Reyes Maroto penalizó a Madrid en el reparto de fondos europeos de turismo y ahora quiere ser alcaldesa

Reyes Maroto fondos rankings
José Luis Martínez-Almeida y Reyes Maroto.

Reyes Maroto perjudicó los intereses de Madrid en el reparto de fondos europeos relacionados con el turismo. Ahora, sin embargo, ha aceptado la petición de Pedro Sánchez de ser la candidata a alcaldesa de la capital. La ministra socialista ha lanzado convocatorias por más de 600 millones de euros para impulsar las visitas a destinos turísticos bajo unos criterios que primaban características en las que la Comunidad de Madrid salía claramente penalizada frente a otras zonas de España.

En la distribución de los fondos de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, la secretaria de Estado de Turismo estableció índices para beneficiar a otras ciudades diferentes a Madrid. En primer lugar, se premió a las regiones con población desconcentrada. Por tanto, la región donde se enclava la capital, donde viven más de tres millones de personas, salió damnificada. Por otra parte, se priorizó a las comunidades que tenían mayor desempleo en los meses posteriores a la pandemia. De nuevo, Madrid, motor económico de España, salió mal parada. Por último, se tuvo en cuenta el peso de la aportación turística de cada región al PIB nacional, pero sin ponderar la capacidad de desarrollo de ese mercado. Madrid es el primer destino de interior y todavía tiene bastante desarrollo, según detallan fuentes consultadas por este periódico. Este hecho no fue contemplado por el equipo del Ministerio.

La discriminación al Ayuntamiento que lidera José Luis Martínez-Almeida se hizo evidente también cuando se conoció el dedazo de dos millones de euros al Consistorio de Vigo, que encabeza el histórico socialista Abel Caballero. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio entregó a OKDIARIO el expediente completo de la ayuda directa de 2.000.000 euros donde justifican la aportación discrecional, sin rivalizar con otros municipios, porque el turismo de esa ciudad gallega sufrió las penalidades de la pandemia. Una crisis que, en realidad, golpeó igual o más que a otras localidades de España.

Por otra parte, el PP denunció que una vez que el Ministerio otorgó ayudas millonarias a las comunidades autónomas, estas a su vez beneficiaron a municipios socialistas y condenaron a los de otro signo político. En los propios Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, financiados exclusivamente con fondos Next Generation EU, ninguno de los seis gobiernos autonómicos en manos del PSOE adjudicaron partidas para alcaldes del PP. En cambio, regiones en manos de los populares sí dieron ayudas a gobiernos municipales de PSOE, de IU y de partidos regionalistas e independientes. Se seleccionaron a la postre 169 planes de entre 506 solicitudes presentadas por ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones.

Comercio

Por otra parte, como publicó OKDIARIO, Madrid también se vio maltratada por Reyes Maroto con los fondos para modernizar los comercios. La mayoría de las regiones gobernadas por el PSOE se colocaron a la cabeza del reparto por habitante (Extremadura, Aragón, Baleares, Canarias, Navarra y La Rioja). Entre las seis últimas están cuatro del PP (Madrid, Andalucía, Murcia y Galicia) junto a País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio autorizó esta distribución territorial de fondos europeos destinados al programa de modernización del comercio. Se trataba del Fondo Tecnológico de un importe total de 100 millones para 2022 y 2023. Todo ello en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos comunitarios Next Generation.

La controversia estalló al conocer los criterios de reparto de los fondos establecidos por el equipo de Reyes Maroto. Se trataba de un traje a medida que permitía a las comunidades socialistas encabezar el reparto en función de la población que tienen.

El Ministerio esgrimió en un comunicado que el criterio de población de derecho pesaba un 31%, el número de locales comerciales de comercio minorista otro 31% del baremo, la población activa en el sector del comercio minorista otro tanto de la ponderación. Por otra parte, se tenía en cuenta la dispersión de la población (un 5%). Por último, la insularidad y el alejamiento sumaba otro 2% de peso adicional para las islas Baleares y Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla. De esta manera, al fijar esas ponderaciones, las regiones con gobierno del PSOE se vieron beneficiadas.

Lo último en España

Últimas noticias