Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Trato de favor de Sánchez en los fondos UE: premia a las regiones del PSOE en las ayudas a comercios

ayudas comercios Pedro Sánchez
Reyes Maroto y Pedro Sánchez.

El Gobierno de España ha distribuido 100 millones de euros entre las comunidades autónomas para modernizar los comercios. De nuevo, las regiones gobernadas por el PSOE se encuentran a la cabeza del reparto en relación con la población. En las asignaciones calculadas por habitante, las mejor paradas son cinco socialistas (Extremadura, Aragón, Baleares, Canarias, Navarra y La Rioja). Entre las seis últimas están cuatro del PP (Madrid, Andalucía, Murcia y Galicia) junto a País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña.

En una de las últimas sesiones del Consejo de Ministros, el Gobierno de Pedro Sánchez autorizó esta distribución territorial de fondos europeos destinados al Programa de modernización del comercio. Se trata del Fondo Tecnológico de importe total de 100 millones de euros para los ejercicios 2022 y 2023. Todo ello en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos comunitarios Next Generation.

La responsable de este programa es la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (PSOE). Justifica estos fondos porque «el comercio de proximidad debe adaptarse a los cambios de hábitos de los consumidores, apostando por la digitalización y la sostenibilidad».

El Ministerio destaca que este fondo será gestionado por las comunidades autónomas y está enfocado directamente a las pequeñas y medianas empresas del sector comercial. Podrán presentar sus solicitudes de forma individual o colectiva, a través de asociaciones de comerciantes.

Criterios

La controversia surge con los criterios de reparto establecidos por el Ejecutivo de PSOE y Podemos. Se trata de un traje a medida que permite a las comunidades socialistas encabezar el reparto en función de la población que tienen.

El Ministerio esgrime en un comunicado que el criterio de población de derecho tiene un peso del 31%, el número de locales comerciales de comercio minorista supone el 31% del baremo, la población activa en el sector del comercio minorista aporta otro 31% de la ponderación. Por otra parte, se tiene en cuenta la dispersión de la población (que influye otro 5%). Por último, la insularidad y el alejamiento suma otro 2% de peso adicional para las islas Baleares y Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. De esta manera, al fijar esas ponderaciones, las regiones con gobierno del PSOE se ven beneficiadas.

Esta línea de 100 millones en subvenciones ayudará a las pymes del sector comercial a, según esgrime el Ministerio, «mejorar la estrategia comercial en línea, el modelo de negocio y la experiencia de compra, así como los proyectos para transformación del espacio físico de venta y los proyectos de mejora de la eficiencia, la entrega de última milla y la economía circular».

Se trata de ayudas de suma importancia porque los negocios tradicionales de España se están quedando atrás en comparación con gigantes de la distribución como Amazon y otras grandes distribuidoras. Sin embargo, las comunidades del PP no podrán disfrutar en igualdad de condiciones de esas mejoras para sus negocios en proporción. «Nuestro objetivo es que el comercio sea un sector resiliente, competitivo y adaptado a los nuevos hábitos de consumo», comentó con grandilocuencia la ministra.

Lo último en España

Últimas noticias