4M/ LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

El PP gana 35 escaños respecto a 2019, el PSOE pierde 13 y es superado en 4.000 votos por Más Madrid

Última hora de los resultados de las elecciones de la Comunidad de Madrid en directo

El PP gana 35 escaños respecto a 2019, el PSOE pierde 13 y es superado en 4.000 votos por Más Madrid
Comparativa de escaños en las elecciones de Madrid
Paula Baena

Los asientos de la Asamblea de Madrid han quedado repartidos de forma muy diferente en estas elecciones en comparación con las de mayo de 2019. El principal beneficiado de estos comicios ha sido el Partido Popular (PP), que ha pasado de 30 a 64 escaños que garantizan a Isabel Díaz Ayuso seguir gobernando la comunidad, después de que Vox ya haya anunciado que la apoyará.

Los de Rocío Monasterio han ganado un diputado más respecto a 2019, y pasan de 12 a 13 escaños. También ha subido Más Madrid, que con Mónica García como cabeza de lista ha logrado subir 4 diputados y alcanzar los 24.

Una gesta histórica al conseguir el mismo número de diputados que el PSOE -y superarles en número de votos con 4.000 más-, ganador de los últimas elecciones con 37 escaños y que ha sufrido la mayor debacle electoral en la Comunidad de Madrid en toda su historia. A pesar de la apoteósica derrota el candidato socialista, Ángel Gabilondo, no ha anunciado su dimisión.

Por su parte, Podemos ha pasado de 7 a 10 escaños, un aumento que, sin embargo, no ha sido suficiente para el candidato de la formación, Pablo Iglesias, que ha decidido renunciar a todos sus cargos y abandonar la política activa.

Pero sin duda el mayor fracaso de la noche electoral ha sido para Ciudadanos. El partido naranja, que con Ignacio Aguado en 2019 logró, no solo 26 escaños, sino formar parte de un Gobierno de coalición encabezado por Isabel Díaz Ayuso, ha desaparecido del parlamento autonómico de Madrid.

Edmundo Bal no ha conseguido el 5% de los votos, el mínimo para conseguir representación en la Asamblea, y se ha quedado como fuerza extraparlamentaria en la Comunidad de Madrid.

Unos resultados que han dejado a la izquierda madrileña bajo mínimos, con una suma de las tres fuerzas -Más Madrid, PSOE y Podemos- de 58 escaños, frente a los 78 que suman PP y Vox.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias