Comunidad de Madrid

Ayuso alerta junto a Milei: «Los proyectos liberticidas empezaron por el asalto a la Justicia»

Ayuso: «La defensa de la libertad siempre merece la pena»"

"Los proyectos liberticidas están arruinando naciones enteras"

Ver vídeo
Ana Borges
  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha entregado este viernes al presidente de Argentina, Javier Milei, la Medalla Internacional de la Comunidad, y ha puesto el foco en la «firmeza y coraje» con la que, el argentino, está impulsando medidas «que suenan a aire fresco» y alertando de «proyectos totalitarios».

La presidenta ha mostrado su orgullo por esta alianza «que todas las democracias liberales debemos cuidar ante los proyectos liberticidas que están arruinando naciones enteras».

«Todos comenzaron por el asalto a la separación de poderes y la Justicia, anteponiendo lo que llaman democracia popular a la ley, es decir, la ley de la selva, del más fuerte», ha alertado. Para la dirigente, «estos proyectos totalitarios odian la Constitución, el trabajo, el respeto a la verdad y la realidad y, por encima de todo, la libertad. Por eso no dudan en matar cualquier incentivo con impuestos voraces».

«Así es cómo la que fuera una de las naciones más ricas del mundo ha ido perdiendo empresas hasta caer en límites de pobreza inasumibles», ha dicho en alusión a Argentina, para a continuación elogiar el giro que le está dando Milei: «Estás encarnando con firmeza medidas que suenan a aire fresco e incluso los bancos han respaldado tus decisiones. Argentina está ahora en el mapa internacional como no se veía hace años y eso es una llamada a la confianza. Por eso recibes esa medalla internacional». «La defensa de la libertad siempre merece la pena, por muchas amenazas», ha dicho dirigiéndose al presidente argentino.

Ayuso también ha hecho mención a las discrepancias que mantiene Pedro Sánchez con el Gobierno de Argentina. «Presidente, que Argentina y España nunca rompan sus vínculos históricos, que están por encima de todo, y nos sigamos visitando con naturalidad a pesar de las discrepancias políticas».

Al acto han acudido todos los consejeros de la Comunidad de Madrid para acompañar a la presidenta, mientras que a Milei se le ha podido ver junto a su hermana Karina. También ha habido una gran presencia de medios de comunicación, en total 100 medios nacionales y 30 internacionales.

Antes de los discursos institucionales, ambos mandatarios han salido al balcón de la Comunidad de Madrid para saludar a todos los ciudadanos que se han congregado en las inmediaciones de la Puerta del Sol para ver al presidente argentino.

Éste ha sido el único encuentro oficial del mandatario en el marco de su nueva visita a España. Tras la reunión con Ayuso, Milei ha sido galardonado por el Instituto Juan de Mariana, durante una cena en el Casino de Madrid. Se trata de una institución estrechamente vinculada a figuras prominentes del ámbito político y mediático español y que reconoce la defensa ejemplar de las ideas de la libertad.

Críticas a Ayuso

Esta segunda visita a España del presidente de Argentina se ha convertido en un choque institucional entre el Gobierno de Sánchez y la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha lanzado una ofensiva para desacreditar el encuentro de Milei con Ayuso, tachando incluso de «deslealtad» la imposición de la medalla. Según el Gobierno, la presidenta madrileña incumple la ley de acción exterior por no informarle de la condecoración. Sin embargo, esa misma medalla le fue entregada en su día a otros dirigentes internacionales, sin críticas por parte del Gobierno, como al ucraniano Vladimir Zelenski o al venezolano Juan Guaidó.

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños,  ha cargado contra Ayuso  para lamentar que «los gobernantes ultras siempre están en su polémica del día, en la dosis de crispación y de odio, que se hable de ellos pero no de lo mal que gobiernan».

Por su parte, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha tachado de «medalla fake» la condecoración de la Comunidad de Madrid.

Milei, por su parte, no se entrevistará en su visita con el presidente del Gobierno ni con el Rey Felipe VI. España es la primera escala de un recorrido que también llevará al presidente argentino por Alemania y República Checa, donde se reunirá con los respectivos jefes de Gobierno, Olaf Scholz y Petr Fiala.

El PP cierra filas

Frente a las críticas del Gobierno, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha sostenido que su partido lo que busca es establecer «la normalidad y la cordialidad en las relaciones exteriores» con Argentina y ha asegurado que el hecho de que un presidente pueda recibir una condecoración que «han recibido otros en las mismas condiciones» es «lo lógico».

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida,  también ha mostrado su apoyo a la presidenta afirmando que «está seguro de que en Madrid se agradece que haya una buena relación con Argentina».

Protestas en las calles

El colectivo Argentinos en Movimiento organizó una concentración a las 20:00 horas frente a la Puerta del Sol, órgano de gobierno de la Comunidad, para protestar contra los que llaman «los premios del hambre».

También Grupos kirchneristas afines a Sumar y Podemos promovieron una protesta este viernes a la misma hora contra la entrega de la medalla internacional a Javier Milei. Estos grupos afincados en Madrid denuncian lo que consideran que es una «violación a los derechos humanos que el Gobierno argentino está cometiendo con nuestros compatriotas».

Lo último en España

Últimas noticias