Lotería de Navidad
SORTEO DE NAVIDAD

Nunca hagas esto si vas a compartir Lotería de Navidad: el error que todos cometemos

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad se celebra en menos de dos meses, el 22 de diciembre, y ya son muchas las personas que están comprando participaciones, décimos y billetes para el sorteo que da por inaugurada la época navideña. Es muy habitual que estos décimos se compartan con familiares, amigos e, incluso, compañeros de trabajo para compartir la ilusión. Sin embargo, conviene tomar algunas precauciones para evitar conflictos en caso de que varias personas sean beneficiarias de algún premio.

El error que no hay que cometer es no dejar por escrito o documentado gráficamente quiénes son los propietarios del décimo porque podría darse la situación de que tocara y el que lo está custodiando intentara hacerse con el premio sin compartirlo.

Para evitar este problema, se pueden tomar algunas precauciones muy sencillas como las que se exponen a continuación:

Al margen de estos dos consejos para asegurar las participaciones, conviene destacar que hay que tomar otras precauciones. Por ejemplo, en caso de que la persona que guarda el décimo sufra una pérdida o un robo, tiene que denunciarlo de inmediato. Para presentar esta denuncia habría que aportar todos los datos posibles, como el número de boleto, la serie, el lugar en el que se compró o las personas que participaban en él.

Por otro lado, cabe recordar que será el portador del décimo el que tendrá que acudir con él a cobrarlo en caso de que resulte premiado en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad del próximo 22 de diciembre.

Separaciones

Otra de las preguntas que se hacen muchos usuarios es qué ocurre si una pareja se divorcia y compartía un décimo que resulta premiado en el sorteo. En este caso, se pueden dar dos situaciones.

Por un lado, si la pareja posee en un régimen de bienes gananciales, la cuantía obtenida se tendrá que repartir con el 50% para cada uno. Si el régimen es el de separación de bienes, el premio irá para la persona que haya comprado el décimo, excepto cuando se pueda acreditar una compra a medias.