STREET ART EN MADRID

#PlanesLook | Conviértete en cómplice del artista más polémico: Bansky conquista Madrid

Una muestra no autorizada del célebre artista urbano llega a la capital con más de 70 obras valoradas en 17 millones de euros.

#PlanesLook | Conviértete en cómplice del artista más polémico: Bansky conquista Madrid
Una de las obras expuestas / cortesía
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Nadie le ha visto nunca, pero todos hablan de él. Bansky se ha convertido en uno de los artistas contemporáneos más populares y su polémica obra ha llegado ahora a Madrid en forma de exposición no autorizada. Si se tratase de cualquier otro artista, una muestra de estas características supondría una demanda inmediata a cualquiera que se atreviese a realizarla, ya que conlleva una violación de los derechos de autor. Pero en el caso del graffitero implica todo lo contrario. Resulta imposible pensar en un mejor modo de publicidad y de legitimar de una forma de arte que, de base, es una transgresión del orden establecido.

Una de las obras expuestas / cortesía

Desde el principio del recorrido, la muestra nos invita a adentrarnos en el universo prohibido de Banksy. Un primer montaje muestra el taller del artista, con una figura encapuchada y vestida de negro que simula al propio graffitero, cuya identidad aún se desconoce a pesar de que sus obras han alcanzado precios que llegan al millón de euros.

La provocación como seña de identidad

Considerado un guerrillero del arte contemporáneo y quizás el mayor exponente del Street Art, Banksy ha hecho de la provocación y el escándalo sus notas distintivas. Siempre de noche, siempre oculto, siempre de negro, resulta imposible saber quién se esconde tras un artista que genera opiniones encontradas tanto entre los expertos como entre el público general. Genio o vándalo, lo cierto es que ha hecho del mundo su lienzo particular y disfruta sorprendiendo con cada uno de sus trabajos y sus críticas a la sociedad actual, hasta el punto de que se ha convertido en uno de los artistas más reconocidos y admirados por las generaciones más jóvenes.

Una de las obras expuestas / cortesía

Alexander Nachkebiya, comisario de la Exposición, asegura que el británico es un auténtico fenómeno a nivel cultural aunque mantiene que la muestra busca que cada visitante descubra al graffitero desde su punto de vista personal.  «Banksy ha adquirido la categoría de fenómeno y es uno de los artistas más brillantes e importantes de nuestro tiempo. Su trabajo es un desafío para el sistema, una protesta, una marca extremadamente bien construida, un misterio, una desobediencia a la ley… Queremos que cada visitante de esta exposición pueda resolver por sí mismo quién es realmente Banksy: ¿un genio o un gamberro?, ¿un artista o un empresario?, ¿un provocador o un rebelde? Nuestra exposición pretende mostrar la profundidad del talento de Banksy, sus múltiples capas y dimensiones para que sean los propios visitantes quienes piensen y decidan», afirma.

Cartel de la muestra / cortesía

La muestra estará en el Espacio 5.0 de Ifema hasta el próximo 10 de marzo. Una ocasión única de disfrutar del arte más rebelde y provocador.

Lo último en Estilo

Últimas noticias