Pelo

Alopecia por tracción: Peinados que la producen y cómo remediar

La alopecia por tracción se produce debido a llevar peinados muy apretados siempre. Se puede remediar cambiando de peinado y además usando algunos aceites esenciales.

alopecia por tracción
Qué es la alopecia por tracción y cómo la podemos remediar

La caída del cabello es algo habitual no solo en los hombres sino también en las mujeres, que suelen sufrir de la llamada caída o alopecia estacional, que es cuando el pelo se cae al llegar al otoño, pero también hay otras razones que producen que el pelo se caiga. Una de ellas se debe a determinados peinados, dando pie a la conocida alopecia por tracción de la que ahora os hablamos, además de explicaros los mejores remedios para evitarla.

Alopecia por tracción: Peinados que la producen y cómo remediar

alopecia por tracción

La alopecia por tracción, que sufren muchas mujeres e incluso se han dado a conocer el caso de algunas famosas o «celebrities» que la han sufrido o que la sufren (como Kim Kardashian o Ariana Grande) es un trastorno provocado por algunos peinados. El cabello tirado hacia atrás con fuerza tensiona los folículos pilosos. Esta tensión constante puede dañar los folículos con el tiempo y causar picazón y enrojecimiento, lo que eventualmente conduce a que el cabello se debilite y se acabe cayendo.

¿Cómo se si tengo alopecia por tracción?

Tienes un mayor riesgo de alopecia por tracción si te atas demasiado el cabello. Si la pérdida de cabello que se concentra en la parte frontal y los lados del cuero cabelludo es un signo de alopecia por tracción. Además, dependiendo de tu peinado, puedes notar la pérdida de cabello en áreas sujetas a tracción, es decir que notes por ejemplo que el pelo en el que sueles apretar tu coleta se nota más debilitado, e incluso con menos cantidad.

Causas de la alopecia por tracción

Aunque la alopecia por tracción suele surgir debido a la costumbre de llevar siempre un peinado apretado, lo cierto es que podríamos encontrar otras cusas que la provocan.

-Peinados : colas de caballo apretadas, coletas altas, moños muy apretados, rastas y trenzas son una causa común de alopecia por tracción.

-Tratamientos químicos : debilitan el cabello alterando la estructura natural del tallo del cabello.

-Extensiones: muchas extensiones implican el uso de pegamento para fijar estas. Esta unión apretada provoca tensión en las raíces del cabello y puede provocar alopecia por tracción.

-Accesorios para el cabello : algunos estresan negativamente los folículos pilosos. Por ejemplo, las cintas o bandas elásticas que suelen apretar mucho, algunas diademas o los clips.

Tratamiento para remediar la alopecia por tracción

El tratamiento básico para la alopecia por tracción requiere un cambio de peinado y quizás el corte del pelo para que este puede regenerarse y de alguna manera reforzar los folículos pilosos. También podemos optar por usar champús antimicóticos, (en algunos casos seguidos por un dermatólogo es posible que se recete el minoxidil o suplementos de biotina) después de consultar con un especialista en cuidado del cabello. Y además, será bueno prestar atención a las deficiencias de vitaminas, proteínas y minerales. La dieta tiene mucho que ver con la salud del cabello, por lo que si al margen de llevar un peinado apretado no estamos comiendo alimentos saludables es posible que nuestra dieta también contribuya a que esa alopecia vaya a más.

Aceites esenciales para tratar la pérdida de cabello

Si estás perdiendo el pelo debido a la alopecia por tracción que hemos mencionado, será cuestión principalmente y como hemos dicho, de cambiar de peinado, pero además puedes recurrir también al uso de aceites esenciales que te van a servir para tratar la pérdida del cabello que estás sufriendo, y que además puedes usar en el caso de que estés sufriendo de la caída estacional de pelo que también hemos dicho, que es normal en otoño e invierno.

Debes saber de hecho, que muchos aceites naturales o esenciales son excelentes para combatir la caída del cabello. ¿Cómo se utilizan? Se pueden masajear directamente en el cuero cabelludo durante diez minutos, luego dejarlos reposar durante al menos 15 minutos antes de lavarlos normalmente.

¿Cuáles elegir? Los enumeramos a continuación:

-Aceite de romero. El aceite de romero se ha utilizado para tratar la caída del cabello e incluso prevenir el envejecimiento prematuro y la caspa.

-Aceite de semilla de calabaza. Se dice que previene la caída del cabello y promueve el crecimiento del cabello al controlar la inflamación al disminuir la constricción de los vasos sanguíneos en el cuero cabelludo y reemplazar los elementos necesarios para el crecimiento del cabello.

-Aceite de menta. No solo huele increíble, sino que también es excelente para ayudar a que tu cabello crezca. Sentirás un cosquilleo cuando lo uses, pero podría deberse a que también aumenta la circulación en la superficie de la piel.

-Aceite de lavanda. Contiene compuestos químicos que actúan para aliviar la inflamación y estimular el crecimiento celular. Diluye unas gotas de aceite de lavanda como lo harías con cualquiera de los aceites anteriores y masajea tu cuero cabelludo.

-Aceite de madera de cedro. Es un poderoso antiséptico, antiinflamatorio y antifúngico, todo lo cual lo convierte en una excelente adición a cualquier régimen de belleza. Combate la acumulación de bacterias en el cuero cabelludo causada por ejemplo por la caspa y el eccema. Menos picazón y descamación significa que los folículos pilosos permanecen intactos y el cabello puede volver a crecer normalmente.

Lo último en Estilo

Últimas noticias