Piel

Aceite de lentisco: Propiedades y cómo usar para la piel

El aceite de lentisco es un aceite vegetal con propiedades antisépticas y antibacterianas de modo que será muy beneficioso para nuestra piel.

aceite de lentisco
Cómo podemos usar el aceite de lentisco en la piel

Uno de los aceites vegetales con mayor número de propiedades, especialmente para la piel y como aceite de uso en cosmética es el aceite de lentisco, que a la vez, es uno de los más desconocidos, por lo que queremos revelarte ahora cuáles son esas propiedades que tiene y cómo lo podemos usar en beneficio de nuestra piel.

Aceite de lentisco: Propiedades y cómo usar para la piel

El aceite de lentisco es un aceite vegetal obtenido del arbusto de lentisco perenne típico de la cuenca mediterránea. Es un aceite que se caracteriza por ser muy aromático ya que cuenta con un agradable olor que se percibe a prensar sus bayas. Se utiliza como condimento en la cocina, para dar sabor a platos sencillos de mariscos. Con la introducción del aceite de oliva, este aceite se fue apartando poco a poco en la cocina, pero todavía se utiliza para uso cosmético debido a sus numerosas propiedades dermatológicas beneficiosas.

Aceite de lentisco: cómo prepararlo

Para preparar aceite de lentisco, primero se deben recoger las bayas maduras en noviembre. La recolección no es fácil: de hecho, se atraviesa espesos arbustos de vegetación silvestre y se recolecta a mano con el método tradicional de frotamiento , dejando así las ramas inalteradas, para una nueva fructificación.

Una vez recolectadas, se deben limpiar y el aceite se extrae presionando. Los restos, hojas y sobras se vuelven a tirar al suelo.

Se puede hacer con dos métodos:

-prensado en caliente, es decir , implica el uso de calor en diferentes etapas del proceso. Este es el método más común y productivo, pero este aceite es menos valioso, porque las altas temperaturas tienden a modificar sus cualidades organolépticas. El sabor y el gusto picante e intenso, típico del arbusto, se vuelven más delicados.
-prensado en frío. Este método es el mejor para obtener un aceite de excelente calidad. El producto prensado en frío conserva todas las propiedades originales y permite crear un aceite esencial rico en componentes fenólicos.

Cómo hacer en casa

Puede preparar aceite de lentisco en casa siguiendo una antigua receta sarda. Las bayas se recogen cuando estén completamente maduras, de color rojo oscuro casi marrón. Se limpian de hojas y ramitas y se hierven en abundante agua fría. Están listos cuando salen a la superficie, después de unas 2 horas de cocción.

Se escurren y se deben colocar en un saco de lona y luego triturar con un rodillo, con fuerza. Saldrá un aceite y lo pondremos en una sartén de fondo grueso. Hervir durante unos minutos para que se evapore el agua. Filtra las impurezas con un colador. Obtendrás un extracto espeso y aceitoso. Verter en un frasco de vidrio oscuro estéril y dejar enfriar. No es apto para uso interno, solo tópico.

Para hacer el aceite más delicado, repite el procedimiento: hervir, colar y enfriar unas cuantas veces más.

Las propiedades del aceite de lentisco

Muchas propiedades para nuestra salud se atribuyen al aceite de lentisco. Veamos cuáles son sus beneficios:

-Promueve la regularidad intestinal
-Cura algunas patologías gástricas
-Ayuda a curar la gastritis porque frena la Helicobacter pylori , la bacteria que la causa, gracias a sus cualidades antisépticas y antibacterianas.
-Regula el colesterol y tiene un efecto positivo sobre los triglicéridos
alivia el reflujo gástrico y los trastornos de la hernia hiatal
-Ayuda a calmar las inflamaciones de las vías respiratorias, calmar la tos
previene la formación de placa en caso de gingivitis y aftas, y combate la halitosis. Se utiliza enjuagando y haciendo gárgaras.

Uso dermatológico del aceite de lentisco

Usado externamente, este aceite es una verdadera panacea. Se aplica sobre la piel para aliviar algunas dolencias dermatológicas habituales, como irritaciones, dermatitis y psoriasis . Todo esto gracias a las propiedades antiinflamatorias y antisépticas.

En particular, el aceite tiene la capacidad de:

-Ayuda a la cicatrización de heridas evitando la formación de infecciones.
-Reduce la picazón causada por picaduras de insectos
-Reequilibrar y regenera la piel, incluso las más sensibles y afectadas por dermatitis, gracias a sus propiedades calmantes
-Reduce los radicales libres gracias a la acción antioxidante

Uso en cosmética

El aceite es muy apreciado en cosmética porque es un excelente humectante, útil también en el tratamiento de pieles sensibles o irritadas y tiene una válida acción antienvejecimiento .

En la industria cosmética se utiliza para la elaboración de jabones, baños de burbujas, aceites de baño y masaje y cremas hidratantes para el rostro y el cuerpo.

También posee propiedades balsámicas y se puede utilizar en el difusor de esencias o en el humidificador de radiadores para purificar el aire, o en la bañera para perfumar y dar bienestar y relajación.

Uso alimentario

Antes de ser apreciado por sus numerosas propiedades terapéuticas, se ha utilizado desde la antigüedad como aceite para condimentar platos: especialmente en la cuenca mediterránea y en Cerdeña, todavía se utiliza en la cocina tradicional, especialmente en Cerdeña y Apulia, como aceite condimento o para complementar el uso del aceite de oliva.

Se utiliza de vez en cuando, para condimentar verduras crudas y cocidas, para acompañar platos a base de queso, pero también para hacer excelentes frituras o enriquecer sopas y caldos.

Lo último en Estilo

Últimas noticias