Un extrabajador de Zarzuela revela las tensiones de los Reyes antes de la abdicación de don Juan Carlos
'XRey II': la historia de Felipe VI como nunca antes se había contado
El rey Juan Carlos a examen: radiografía de un monarca "oculto ante la luz"
La importante cita del Rey Felipe con el periodismo económico sin la Reina Letizia
El Rey Felipe VI reaparece por sorpresa para dar el último adiós a Manolo Santana
Este fin de semana, Spotify estrenaba la nueva temporada de XRey. La segunda parte del pódcast galardonado con el premio Ondas, que en esta ocasión se centra en la vida del Rey Felipe, desde su infancia hasta el comienzo de su reinado tras la abdicación de don Juan Carlos. Siete episodios que van a ir emitiéndose de manera progresiva hasta el día de Nochebuena, coincidiendo con el tradicional mensaje de Navidad del monarca y que incluyen testimonios de primera mano de personas cercanas a don Felipe, como su primo Konstantin de Bulgaria; Carmen Iglesias, que fue su preceptora en su juventud; Juan Carlos Rodríguez Toubes, tutor del príncipe en el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, y Graciano García, promotor de la Fundación Príncipe de Asturias.
En este nuevo programa se abordan aspectos institucionales de la vida del Rey, su formación, su concepto del deber o su papel en el proceso de abdicación, pero también otros más personales, como la relación con la hoy Reina Letizia y las tensiones a las que tuvo que hacer frente. Según el testimonio de un antiguo trabajador del Palacio de la Zarzuela que ha preferido permanecer en el anonimato, el monarca y su esposa al principio no formaban un tándem tan perfecto.
La pareja tenía claro que quería que su imagen fuera diferente y renovada, no depender directamente de la estructura principal y por eso configuraron una organización propia, similar a la que existe en el Reino Unido y que generó tensiones con Zarzuela. “Para ellos, éramos una pandilla de burócratas y funcionarios todos los que estábamos allí. Que seguíamos las consignas que nos daba el jefe de la Casa y no teníamos libertad», recalca esta persona.
Este extrabajador explica que don Felipe y doña Letizia se quejaban mucho de la burocracia de Palacio, sobre todo la hoy Reina, que quería ocuparse de gestionar los temas de comunicación: “tenía la costumbre de hablar con los periodistas”. A esto hay que sumar que la imagen negativa que en aquel momento se tenía de la monarquía les hizo temer por la posibilidad de llegar al trono, algo que finalmente ocurrió antes del verano de 2014.
Según explica esta persona, entre el personal de Zarzuela también había movimientos hacia don Felipe y doña Letizia, con el objetivo de permanecer en la Casa. A pesar de que entonces el papel de la Princesa estaba bastante asentado, todavía había algunos detractores de la experiodista, más por el estrecho contacto que mantenía con sus antiguos compañeros que por otras cuestiones. Pese a todo, en la actualidad, la imagen de la Corona se encuentra estabilizada gracias a la renovación que ambos han hecho posible.
Otra de las cuestiones de las que habla este extrabajador es de la competición que durante un tiempo se generó entre los Reyes titulares y los Príncipes, con el auge de estos últimos. Algo que, tal como comenta, no agradaba especialmente a la Reina Sofía entonces, a pesar de que era el miembro más popular de la familia real.