VISITA EXPRÉS

Un esperado reencuentro por una buena causa: la alegría de Letizia en Portugal

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Los Reyes vuelven a Portugal. Apenas dos semanas después de su última visita en el caso de don Felipe y cuatro años en el de doña Letizia -al menos de manera oficial- Sus Majestades han regresado al país vecino y se han reencontrado con el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, con quien mantienen una muy estrecha relación, de la que han dado clara muestra en cada uno de sus encuentros.

En esta ocasión, don Felipe y doña Letizia han participado junto al mandatario luso en la inauguración del  Botton-Champalimaud Pancreatic Cancer Centre. Se trata de una institución cuyo objetivo es marcar la diferencia en el planteamiento y la cura del cáncer de páncreas, fruto de la colaboración entre la Fundación Champalimaud y el matrimonio de nacionalidad española Mauricio y Charlotte Botton, que donaron 50 millones de euros para que fuese posible levantar este nuevo centro.

Letizia

Don Felipe y doña Letizia durante el recorrido / Casa de S.M. el Rey

En torno a las 12:30 del mediodía hora española, los Reyes don Felipe y doña Letizia han sido recibidos en la Plaza de la Ciudadela de Cascáis por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Como era de esperar, el mandatario luso y Sus Majestades se han saludado de manera cariñosa y han almorzado juntos antes de la visita.


Para esta cita, doña Letizia ha apostado por un look de inspiración flamenca, aunque firmado por Emporio Armani. Se trata de un vestido de lunares en blanco y negro, con manga abullonada, falda plisada y largo midi que la Reina estrenó en 2018 con motivo de una visita a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte, con motivo del Año Jubilar Mariano del Rocío. Lo ha combinado con un fino cinturón negro al que le ha tenido que dar una gran vuelta e incluso se ha visto el dorso en la espalda de la Reina, zapatos de salón en print de serpiente de Manolo Blahnik y bolso de Nina Ricci.

Letizia

Los Reyes, junto al presidente portugués / Casa de S.M. el Rey

Esta jornada ha sido especialmente importante para la Reina ya que no solo ha podido regresar a uno de los países en los que se encuentra más cómoda y reencontrarse con uno de los mandatarios a los que más cariño tiene, sino que además ha compaginado la visita con una de las causas con las que más implicada se encuentra.

Un ambicioso proyecto

El “Botton-Champalimaud Pancreatic Cancer Centre” dispondrá de laboratorios, un hospital de día, gabinetes médicos, quirófanos, habitaciones y cuidados intensivos, todos equipados con las tecnologías más modernas. En estas instalaciones trabajarán científicos, profesionales de la salud y personal de estructuras de apoyo, que en conjunto tendrán como objetivo revelar las soluciones y los detalles necesarios para proporcionar a las víctimas del cáncer de páncreas una esperanza de vida. El nuevo edificio estará integrado formal y sustancialmente dentro del conjunto gestionado por la Fundación Champalimaud, de cuyo Consejo de Curadores forma parte la Reina Sofía y que en el año 2016 visitaron don Felipe y doña Letizia.

La Fundación Champalimaud es una institución clínica considerada un referente europeo en investigación oncológica, neurodegenerativa y oftalmológica. Su prioridad  es estimular descubrimientos que beneficien a las personas, así como patrocinar nuevos estándares de conocimiento.

Reina Sofía

La Reina Sodñia y el Presidente en una imagen de archivo en Lisboa / Gtres

El cáncer de páncreas es una enfermedad rara, que actualmente representa el 3% de todos los cánceres y, durante décadas, fue una enfermedad desatendida. Sin embargo, es uno de los tipos de cáncer más mortíferos y últimamente ha ido en aumento. Los expertos de todo el mundo comprenden ahora la urgencia de encontrar nuevos tratamientos y métodos de diagnóstico temprano para este cáncer, así como la importancia de que los investigadores y los médicos se unan para ganar la guerra contra él. El futuro Botton-Champalimaud Pancreatic Cancer Centre, en Lisboa, será el primero en el mundo dedicado simultáneamente a la investigación y el tratamiento de esta enfermedad.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias