Los Reyes, con la ausencia de la infanta Sofía, entregan el Premio Pueblo Ejemplar 2022
La Infanta Sofía y su guiño a Asturias con un look al más puro estilo estrella de Hollywood
La Reina Letizia estrena en Asturias un look ‘copiado’ a Sassa de Osma
Pendientes de 7.000 euros y paillettes: Leonor brilla más que nunca en Asturias
Doña Sofía desafía a la lluvia con un guiño a Asturias y una sonrisa
Después de la gran noche pasada en la que el Teatro Campoamor de Oviedo acogió la 42ª edición de los Premios Princesa de Asturias, los Reyes junto a la princesa Leonor, han llegado a medio día a Cadavedo para entregar el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022 por “haber sabido mantener la diversidad productiva en el medio rural, con la que han conseguido tanto fijar población como asegurar el relevo generacional, y por ser una comunidad vida y organizada”.
Aunque se esperaba la llegada de Sus Majestades sobre las 12:00 de la mañana, un retraso en el horario ha provocado que su llegada fuese en torno a las 12:57. Una vez allí, han sido recibidos por las autoridades y sus 435 vecinos, que no han dudado en engalanarse con el traje regional.
La encargada de entregar el galardón es la heredera al trono, que ha regresado de Gales para abordar su agenda oficial en una fecha muy marcada en el calendario de la Casa Real. Cabe destacar que la hija mayor de los Reyes se encuentra realizando el segundo curso de Bachillerato en el UWC Atlantic College. En esta ocasión, la infanta Sofía no ha podido acompañar a su hermana pues, como ha trascendido, se encuentra «indispuesta» y ha decidido guardar reposo en el Hotel de la Reconquista.
Los Reyes han paseado por sus calles, han presenciado una jota e, incluso, una de las niñas de la localidad ha querido obsequiar a la Reina con un dibujo, además de dar un beso en la mejilla a Felipe VI. Tras esto, Sus Majestades y la princesa Leonor han recibido regalos por parte del pueblo, como alpargatas artesanales o diferentes prendas textiles propias del lugar.
Para la ocasión, Letizia ha tirado de comodidad, sin perder la elegancia. Ha escogido un jersey de rayas que lleva en su vestidor desde 2015, combinado con un pantalón sastre en negro. Por su parte, Leonor se ha sumado a una de las tendencias más en auge este otoño: los pantalones cargo. Dando paso a un estilismo más cómodo y juvenil, la heredera al trono ha escogido un jersey fucsia y un pantalón de corte recto en beige. Una combinación de 10.
Antes de las 14:00, los Reyes y Leonor han destapado la placa conmemorativa que distingue Cadavedo como Pueblo Ejemplar 2022. Tras esto, Sus Majestades han puesto rumbo a la Ermita de la Regalina para la entrega oficial de la distinción del Pueblo Ejemplar 2022.
Después del discurso de Óscar Pérez Suárez, alcalde de Cadavedo, ha sido Felipe VI quien ha hecho entrega del premio a José Manuel Fernández Pérez, pregonero de La Regalina. A continuación, doña Letizia ha pronunciado el discurso en nombre de la Princesa, pues esta ha comenzado a encontrarse mal y ha tenido que retirarse junto a su hermana.
Para finalizar, don Felipe ha pronunciado un discurso lleno de positivismo, recalcando el esfuerzo de los vecinos de Cadavedo para resaltar sus orígenes y darle continuidad al valor de sus tradiciones para futuras generaciones.
La magia de Cadavedo
Además de playas rodeadas de naturaleza y acantilados, el Pueblo Ejemplar de 2022 cuenta también con la Ermita de la Regalina, una construcción de 1931 que se ha convertido en símbolo de la localidad. Pero no es el único símbolo arquitectónico de Cadavedo, sino que en el pueblo también está presente la arquitectura indiana, como La Casa Roja; los hórreos, antiguos almacenes elevado sobre pilares para guardar alimentos que salpican su paisaje; o las casonas típicas asturianas, los puentes y los molinos.
Historia del galardón
El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se convocó por primera vez en 1990, con motivo del décimo aniversario de la Fundación. Este galardón es entregado al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias “que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”.
Cada año, en la jornada posterior a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, Sus Majestades hacen los honores de premiar al Pueblo Ejemplar, con una dotación económica de 25 mil euros. Esta edición constituye la 27ª, sumando Cadavedo a un palmarés que en los últimos años premió a Poreño, Moal, Asiego, Somado y Santa María del Puerto.