Michael D. Higgins, la ‘mano amiga’ del Rey Juan Carlos en Londres
La reacción de la Infanta Elena tras el reencuentro público del Rey Felipe con su padre
La ‘triple escolta’ de la Reina Sofía: tres reyes y una sonada ausencia
El tenso protocolo entre Juan Carlos I y la Reina Letizia
Sonriente y tranquilo: Felipe VI premia a Rafa Nadal tras su encuentro con don Juan Carlos
La despedida de la Reina Isabel el pasado lunes en la Abadía de Westminster ha sido uno de los acontecimientos más importantes de las últimas décadas. Más de diez días después de su muerte en el Castillo de Balmoral, el templo londinense acogió el funeral de Estado por la monarca, la más longeva hasta la fecha de la Historia del Reino Unido. Numerosos rostros conocidos del panorama internacional y representantes de Casas Reales de todo el mundo se trasladaron hasta la capital británica para acompañar a la familia Windsor en este complicado momento y rendir homenaje a la soberana.
No faltaron los Reyes don Felipe y doña Letizia, en representación de España, pero tampoco don Juan Carlos y doña Sofía, dados los lazos familiares con la fallecida monarca. Era la primera vez que se veía en público al padre de Felipe VI con los Reyes y con doña Sofía, desde su marcha a Abu Dabi en el verano de 2020. Es más, cuando regresó a España en mayo de este año se tuvo constancia de que estuvo unas horas en el Palacio de la Zarzuela, pero no trascendieron apenas detalles de este encuentro, y mucho menos imágenes.
El protocolo británico sentó a los cuatro reyes juntos. En un extremo, don Felipe, vestido de uniforme, a su lado, doña Letizia, de negro y con tocado. Junto a ella, el Rey Juan Carlos -con chaqué y el toisón de oro en la solapa- y, a continuación, la Reina doña Sofía. Apenas se pudo ver interacción entre ellos, más allá de alguna breve conversación entre don Juan Carlos y su esposa, ante la mirada crítica de doña Letizia.
En la recepción previa al funeral, que se celebró el día antes en el Palacio de Buckingham, no se vio en ningún momento a los cuatro reyes juntos y, al servicio religioso que se celebró por la tarde en Windsor y que precedió al entierro de la monarca solo acudieron don Felipe y su madre. Don Juan Carlos declinó la invitación de Carlos III, mientras que la Reina Letizia tuvo que marcharse de manera apresurada a Nueva York para atender compromisos de agenda.
De esta manera, la interacción entre padre e hijo ha sido muy escasa, y no han trascendido detalles de ella, más allá de las imágenes del interior de Westminster. Es más, ahora, un diario británico ha revelado que Felipe VI rechazó específicamente compartir coche con su padre hacia la recepción que ofreció el Rey Carlos III el día antes del sepelio. Mientras que los Reyes visitaron la capilla ardiente en Westminster Hall, a don Juan Carlos y a doña Sofía solo se les vio a la entrada en la residencia oficial del nuevo monarca.
Según este periódico, tras la negativa de Felipe VI, fue Michael Daniel Higgins, el actual presidente de Irlanda, el que compartió coche con don Juan Carlos, al parecer, porque habla español de manera fluida. Así lo ha apuntado el Daily Mail, que revela uno de los motivos por los cuales la imagen de los cuatro reyes juntos en público no se produjo hasta que estuvieron sentados en el interior de la Abadía de Westminster. Una instantánea que, según apuntan varias fuentes, se habría preferido evitar, pero en la que la última decisión estuvo marcada por el protocolo británico.