La Reina Sofía retoma sus actos oficiales con una visita muy especial a Lisboa
La Reina Sofía ya está en Portugal
Su Majestad ha puesto rumbo al país del sur de Europa para presidir el acto oficial de celebración del Día Mundial del Alzheimer
Lo ha hecho en el marco del Congreso Internacional sobre Enfermedades Neurodegenerativas
La Reina Sofía ya está en Portugal. Su Majestad ha puesto rumbo al país del sur de Europa para presidir el acto oficial de celebración del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre en el marco del Congreso Internacional sobre Enfermedades Neurodegenerativas. Organizado conjuntamente por la Fundación Reina Sofía, CIEN y la Fundación Champalimaud, esta convención se ha convertido con el paso de los años en un evento imprescindible para los profesionales de la investigación en este campo. Con un programa estructurado en siete sesiones científicas de calidad excepcional, el congreso cuenta con la participación de más de 30 investigadores y representantes de asociaciones de varios países.
Para esta ocasión, la Reina Sofía ha optado por una original americana Escada con un diseño cuello solapa y en color lila que está protagonizada por un bonito y llamativo bordado floral. Se trata de una prenda que Doña Sofía ha lucido en más de una ocasión, como en los Premios Sociales Fundación Mapfre en octubre de 2021. La reina Sofía ha completado su estilismo con una cartera de mano, botines y unos collares largos llamativos.
Este viaje de Doña Sofía a Portugal es el primer acto oficial de la madre del Rey Felipe VI tras la temporada de verano, pues no llevaba a cabo compromisos institucionales desde que, a comienzos del mes pasado, asistió a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024. La reina Sofía representó a la Casa Real desde un lugar de honor en la tribuna. La reina se sentó al lado de los reyes de Suecia y del príncipe Alberto de Mónaco. En el Estadio de Francia, la monarca disfrutó del ‘paseíllo’ de todas las delegaciones y del espectáculo, así como de las actuaciones; mientras el Rey Felipe y Doña Letizia, acompañados de sus hijas, disfrutaban de sus vacaciones privadas.
El lado más solidario de la Reina Sofía
La implicación de la Reina Sofía con la investigación y el tratamiento de enfermedades de tipo neurodegerativo es constante y viene de lejos. De hecho, esta es una de las pocas cuestiones en las que doña Letizia no ha tomado el relevo de su suegra tras la proclamación de Felipe VI en 2014. La madre de Felipe VI es Embajadora Honoraria de Alzheimer’s Disease International (ADI). Además, a través de la Fundación Reina Sofía, se puso en marcha en 2001 el Proyecto Alzheimer y en el año 2007 se inauguró el Centro Alzheimer de su fundación.
Como presidenta de esta institución, Doña Sofía apoya siempre que puede cualquier iniciativa que tenga por objeto la investigación y ayuda en estos ámbitos. De ahí que el pasado mes de abril viajara a Cracovia a presidir la sesión inaugural de la 36th Global Conference of Alzheimer’s Disease International, que tuvo lugar en Polonia. A la Reina Sofía, sea como fuere, las enfermedades neurodegenerativas le han tocado muy de cerca. En el año 1989, la princesa Eugenia de Grecia, madre de su prima Tatiana Radziwill, falleció a consecuencia del Alzheimer.