La Reina Letizia, sentada en el besamanos de la cena de gala por culpa de una dolencia
La Reina Letizia no pudo mantenerse en pie durante el saludo a los invitados en el Palacio Real de Ámsterdam
Doña Letizia padece desde hace algunos años metatarsalgia y un neuroma de Morton
La Reina Letizia no pudo mantenerse de pie en el saludo previo a la cena de gala que los reyes de los Países Bajos, Máxima y Guillermo, organizaron en honor de Sus Majestades en el Palacio Real de Ámsterdam. La esposa de Felipe VI tuvo que sentarse mientras iban pasando por delante de ella los asistentes a la velada, a los que fue dando la mano, al igual que los reyes Máxima y Guillermo o que el propio don Felipe. Un besamanos que se prolongó durante aproximadamente 45 minutos y por el que pasaron rostros destacados de la sociedad holandesa, pero también figuras conocidas de nuestro país.
La razón de que la Reina Letizia tuviera que sentarse no es otra que los problemas en los pies que sufre desde hace tiempo y de los que ella misma ha hablado en alguna ocasión, como en el Día de la Hispanidad de 2022. Doña Letizia padece metatarsalgia y un neuroma de Morton en el pie izquierdo. Una situación que ha obligado a la Reina a reducir de manera considerable el uso de zapatos de tacón y de zapatos estrechos. De hecho, de un tiempo a esta parte, suele apostar por zapatos de tacón bajo o incluso mocasines o calzado similar, mucho más cómodo.
La Reina Letizia, sentada en el Palacio Real de Ámsterdam. (Foto: Gtres)
Sin embargo, para la cena de gala en el Palacio Real de Ámsterdam, la esposa de Felipe VI se calzó unas sandalias de tacón alto, por lo que le resultó complicado mantenerse de pie tanto tiempo para poder saludar a los invitados junto a don Felipe y a sus anfitriones.
La Reina Letizia, sentada en el Palacio Real. (Foto: Gtres)
La dolencia de la Reina Letizia
Fue hace aproximadamente dos años cuando se tuvo constancia del problema que sufría doña Letizia en los pies. El neuroma de Morton es una patología que está muy ligada al uso constante de calzado con punta estrecha y tacón elevado. Un tipo de calzado que doña Letizia ha llevado de forma continua y reiterada a lo largo de los años en actos oficiales.
Se trata de una fibrosis que se produce en torno al nervio digital plantar cuando pasa por las cabezas metatarsales, en la zona del tercer y cuarto dedo del pie. Tanto el dolor del neuroma de Morton, como la metatarsalgia son muy molestos, y su tratamiento pasa por reducir el uso de zapatos de tacón, fisioterapia, analgésicos e incluso infiltraciones o una intervención quirúrgica, en caso necesario. El dolor que provoca esta afección es muy fuerte, tanto que puede llegar a ser incapacitante.
La reina Margarita, sentada en un acto. (Foto: Gtres)
El caso de Margarita de Dinamarca
La Reina Letizia no es la única royal que se ha tenido que sentar en un besamanos por una cuestión de salud. La reina Margarita de Dinamarca también ha aparecido en numerosas ocasiones sentada en actos oficiales, y apoyándose en un bastón, debido a sus problemas de movilidad y a su reciente intervención de cadera, de hecho, en su caso, en los últimos tiempos, ha sido más habitual verla sentada en los saludos que de pie.