Casa Real

NUEVA POLÉMICA

Se desvela la especial relación entre el príncipe Carlos y el pederasta Jimmy Savile

  • Andrea Mori
    • Actualizado:

La reputación de la familia real británica, de nuevo en el punto de mira. Apenas unas semanas después de que se haya confirmado el acuerdo del príncipe Andrés y Virginia Giuffre por la demanda de la norteamericana al duque de York por presunto abuso sexual cuando era menor, ahora es el príncipe Carlos quien se encuentra en medio de la polémica.

Según ha publicado el diario The Times, los creadores del documental de Netflix sobre la figura de Jimmy Savile, han revelado que tenía una especie de manual de relaciones públicas para la realeza y su personal del cual se incluyeron algunos extractos en una nota que llegó a la Reina.

El príncipe Carlos con Michael Fawcett. / Gtres

De hecho, se cree que Savile tuvo cierta responsabilidad en un incidente relacionado con el príncipe Andrés. Durante una visita a Lockerbie, el duque de York hizo unos comentarios inapropiados y totalmente faltos de sensibilidad sobre el atentado de 1988. A raíz de esto, el director Rowan Deacon declaró a The Times que esto abrió el debate sobre el tipo de respuesta que debería ofrecer la familia real en caso de desastres de diferente clase: «Jimmy Savile escribió este expediente, un documento de consejos bastante profundo, sobre cómo debe comportarse la Reina y cómo los miembros de la familia real no deben competir entre sí», explicó Deacon.

Tal como revela el documental, el príncipe Carlos recurrió a Savile en varias ocasiones a lo largo de los años, antes de que se tuviera constancia de que había abusado sexualmente de mujeres y niños en el pasado. Las notas del Príncipe de Gales a Savile que han descubierto los productores dejan claro que, durante dos décadas, Savile ejerció como una especie de asesor en la sombra para el príncipe Carlos.

El príncipe Carlos con Camilla en un acto. / Gtres

En enero de 1987 el príncipe de Gales le envió una carta a Jimmy Savile. «Tal vez me equivoque», escribió desde Sandringham, «pero tú eres el tipo que sabe lo que está pasando. Lo que realmente necesito es una lista de sugerencias. Tengo muchas ganas de llegar a partes del país a las que otros no pueden llegar», apuntó el heredero.

No fue este su único intercambio de cartas, sino que estuvieron en contacto de manera recurrente durante veinte años, desde 1986 a 2006. Después de la muerte de Savile en 2011, la policía investigó unas quinientas denuncias de abuso, que tuvieron lugar entre 1955 y 2009, la gran mayoría de víctimas menores.

El príncipe Carlos en una imagen de archivo. / Gtres

Los responsables del documental han podido tener acceso a mucho material que documenta la trayectoria de Jimmy Savile. Entre los documentos que han encontrado está el dossier escrito a mano por él y que se refiere a las pautas de conducta que debe observar la familia real. Un documento que, según se ha apuntado, se escribió a raíz de unos desafortunados comentarios del príncipe Andrés en una visita a la zona del desastre de Lockerbie: «supongo que estadísticamente algo como esto tiene que suceder en algún momento. . . Por supuesto, solo afecta a la comunidad de una manera muy pequeña», dijo el hermano del heredero, lo que generó fuertes críticas en todo el país.

En una nota manuscrita del príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra comenta: «adjunto una copia de mi memorándum sobre desastres, que incorpora sus puntos y que le mostré a mi padre». En conversación con The Times, Deacon ha revelado que Savile no recibió la respuesta esperada por parte de Palacio, lo que hizo que Carlos se sintiera frustrado.

El príncipe Carlos con la Reina Isabel. / Gtres

En otra nota de las notas, fechada en el año 1989, Carlos se refirió a Sarah Ferguson: «me pregunto si alguna vez estarías preparado para conocer a mi cuñada, la duquesa de York. No puedo evitar sentir que sería extremadamente útil para ella si pudieras. ¡Creo que a ella le vendría bien un poco de tu sentido común!», decía el príncipe de Gales que, a tenor de estos documentos, mantenía una relación muy estrecha con Savile.

El propio Deacon ha apuntado que nadie tenía constancia entonces de loa abusos de Savile: «fue engañado, como todos lo fuimos. Las cartas muestran la confianza que el príncipe Carlos depositó en Jimmy Savile. Estaba tratando de atraer al pueblo británico, tratando de modernizarse. Y vio a Jimmy Savile como su conducto para eso. En retrospectiva, eso fue catastrófico», recalca el director. Por el momento no ha habido reacción oficial ni de Clarence House ni del Palacio de Buckingham.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias