El príncipe Andrés, en el punto de mira del príncipe Guillermo: tensión contenida en la Familia Real
El príncipe Guillermo tiene un sentido muy estricto del deber y del compromiso con la Corona
No perdona a su tío su comportamiento del pasado
La vida del príncipe Andrés dio un giro de 180 grados a raíz del caso Epstein. El duque de York fue apartado de la estructura de La Firma, y se le retiraron todos sus honores y patrocinios. A pesar de su acuerdo con Virginia Giuffre y de sus esfuerzos por retomar su vida institucional, el hermano del rey Carlos III nunca ha podido volver a la actividad pública. Eso sí, ni su madre primero, ni el actual monarca después, le han cerrado nunca las puertas de la familia. Es más, la Reina Isabel protegió a su hijo hasta el final de sus días y el rey Carlos III está teniendo mucha paciencia con él, hasta el punto de que, todavía, ni siquiera le ha obligado a abandonar el Royal Lodge.
Sin embargo, la situación podría cambiar en los próximos años, en cuanto el príncipe de Gales asuma la jefatura del Estado. El príncipe Guillermo es mucho menos laxo de lo que era su abuela, y también de lo que lo es su padre. Guillermo tiene un sentido del deber extremadamente firme y no está dispuesto a que la Corona sufra una crisis de imagen por una mala actuación de alguno de sus miembros. De hecho, tal es su firmeza y su compromiso que, a diferencia de su padre, que todavía no le ha cerrado las puertas al príncipe Harry, Guillermo está completamente en contra de cualquier contacto con su hermano. Con este escenario respecto al duque de Sussex, el panorama para el duque de York es igualmente sombrío.
El príncipe Andrés, en un acto oficial. (Foto: Gtres)
Así al menos lo apunta el experto Richard Kay, que recientemente se ha pronunciado sobre la relación del príncipe de Gales con su tío. Según ha expresado el especialista en unas declaraciones al tabloide Daily Mail, el príncipe Guillermo es una de las personas que más está presionando para que Andrés desaloje el Royal Lodge, probablemente porque quiere que él y su familia se instalen allí. En estos momentos, lo príncipes de Gales residen en Adelaide Cottage, una propiedad muy modesta que no se corresponde con el estatus de la familia del heredero al trono.
Sin embargo, el rey Carlos III, de momento, está siendo bastante comprensivo con su hermano y no está muy pendiente de este asunto, a pesar de que le ha ofrecido las llaves de Frogmore Cottage, la antigua residencia de los duques de Sussex.
El príncipe Andrés, junto al príncipe Guillermo. (Foto: Gtres)
A pesar de que, de cara al público, el príncipe de Gales ha guardado silencio sobre todo lo relacionado con el escándalo que ha rodeado al príncipe Andrés en los últimos años, el experto asegura que el heredero guarda rencor a su tío y considera que su padre ha sido demasiado blando con él: «Las diferencias entre el monarca y el heredero persisten, especialmente en lo que respecta al escándalo del príncipe Andrés», ha dicho.
El príncipe Andrés, junto al príncipe Guillermo. (Foto: Gtres)
Según ha explicado, Guillermo está resentido con Andrés desde hace tiempo, no solamente por el tema del escándalo, sino porque, además, tampoco se portó especialmente bien con Kate Middleton cuando ella llegó a la Familia Real. Por eso, cabe esperar que el heredero siga presionando y que, si depende de él, Andrés nunca recuperará su papel oficial.