DETALLES

El carné de conducir de la princesa Leonor: la otra gran diferencia de la heredera con Felipe VI

La princesa Leonpor cumplió la mayoría de edad el pasado 31 de octubre.

La heredera está totalmente volcada en su formación militar en estos momentos.

No ha trascendido si la princesa se ha sacado el permiso de conducir.

Princesa Leonor
La princesa Leonor en una imagen reciente. / Gtres

Cuando la princesa Leonor alcanzó la mayoría de edad el pasado mes de octubre, la heredera dio un paso adelante en sus compromisos institucionales y juró la Constitución ante las Cortes. De la misma manera que Felipe VI el día que cumplió los 18 años, la princesa se presentó en el Congreso de los Diputados -donde se reunieron miembros del Congreso y del Senado- y pronunció las mismas palabras que el monarca en 1986, así como sobre el mismo ejemplar de la Carta Magna. Además, la princesa también recibió el Collar de la Orden de Carlos III.

Hasta aquí nada que pueda considerarse fuera de un esquema que, de momento, ha seguido la misma pauta que la del Rey -con algunas excepciones-. Por ejemplo, Leonor pronunció su primer discurso en Oviedo en la entrega de los Premios Princesa de Asturias a los 13 años, ha cursado los últimos años escolares fuera de España en un centro que sigue los preceptos de Kurt Hahn y ha empezado su formación castrense en la Academia General Militar de Zaragoza.

Princesa Leonor

La princesa Leonor en la Pascua Militar. / Gtres

No obstante, es cierto que ha habido algunas diferencias -pocas-, con don Felipe, la mayoría de ellas fruto de las circunstancias históricas y vitales de cada uno de ellos pero, en líneas generales, la educación y el proceso formativo de padre e hija siguen el mismo camino.

El regalo de Felipe VI en su 18 cumpleaños

Sin embargo, hay una cuestión que llama la atención y que está relacionada con la esfera más privada de la vida de la princesa. Se trata del carnet de conducir de Leonor. Cuando Felipe VI cumplió 18 años se apuntó a la autoescuela como cualquier español más y se sacó el permiso de conducir, porque, como era de esperar, quería tener la independencia que otorga la capacidad de poder conducir.

A Felipe VI siempre le han gustado los coches y, de hecho, cuando era niño solía disfrutar conduciendo por los alrededores del Palacio de la Zarzuela un kart regaki de su padre. Por eso, Juan Carlos I, cuando aprobó el examen, no dudó en regalarle su primer coche. Se trataba de un Seat Ibiza -uno de los modelos más populares de la marca- de color dorado que todavía, a día de hoy, se conserva en el museo de la firma, aunque permanece lejos de miradas curiosas.

La Casa Real se puso directamente en contacto con Seat cuando empezaron a fabricar el Ibiza. Un modelo que, en aquel momento costaba poco más de 800.000 pesetas, el equivalente a 5000 euros. El propio Juan Carlos I encargó el vehículo, del que la marca decidió hacer una versión exclusiva, ya que solo se fabricó una unidad.

Rey Felipe, Princesa Leonor

El Rey Felipe en un coche. / Gtres

Era un vehículo compacto y perfecto para el día a día, cómodo, pero con suficiente potencia. El modelo de Felipe VI llevaba un motor de 1,5 litros con 100 CV, frente a los 85 que venían de serie y, además, tenía alerones, neumáticos más grandes y unos ensanches en los laterales traseros. Era un modelo hecho ad hoc, sobre todo, porque don Felipe era muy alto para su generación y esto obligó a que se adaptasen los asientos. Como detalle peculiar, se pintó de un color oro que no estaba disponible en la gama habitual del Ibiza.

Don Felipe recibió el vehículo pocos días antes de su 18 cumpleaños, el 30 de enero, en Barcelona, en concreto, en el circuito de Can Padró. El actual monarca utilizó el coche en muchos desplazamientos, como cuando subía a esquiar a Baqueira -solía poner en algún que otro aprieto a sus escoltas porque el coche iba muy ágil-  aunque, tras un año y medio de uso, el coche pasó a una persona de su entorno hasta que acabó en un garaje de Logroño.

Rey Felipe

El Rey Felipe en una visita a Seat. / Gtres

Hace algunos años, don Felipe se ‘reencontró’ con el Seat Ibiza. Fue en diciembre de 2014 cuando, ya como Rey de España, visitó la fábrica de la marca y ahí estaba el coche, en perfecto estado y restaurado. Fue una gran sorpresa para él.

La incógnita de Leonor

Aunque hemos visto a algunos de sus primos conduciendo, de momento no se sabe si la princesa Leonor se ha sacado ya el permiso de conducir. Tampoco se tiene constancia de si la heredera ha recibido como regalo por su mayoría de edad un coche o cuándo la veremos al volante.

Lo que sí está claro es que los tiempos han cambiado y, aunque es posible que Leonor también reciba un Seat Ibiza como su padre, ahora ya no será una versión de combustión, sino que apostará por modelos electrificados, acorde con los nuevos tiempos.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias