De Felipe VI a Carlos III: guía práctica de los mensajes de Navidad y Año Nuevo de los ‘royals’
Año tras año, los jefes de las casas reales europeas se dirigen a los ciudadanos en Navidad o Año Nuevo
Te contamos cómo y cuándo lo hace cada uno de ellos
La Navidad ya está a la vuelta de la esquina y, además de las tradicionales felicitaciones, en las familias reales es habitual que los jefes de Estado se dirijan a los ciudadanos de su país. Sin embargo, no todos lo hacen en la misma fecha. Por ejemplo, en España, Felipe VI graba su mensaje unos días antes del día 24 de diciembre, pero se emite a las 21:00 horas en Nochebuena. Carlos III se dirige a los británicos y a los países miembros de la Commonwealth el día de Navidad y Federico X afronta este año su primer mensaje de Año Nuevo.
Los mensajes de Nochebuena
En Nochebuena se emiten los mensajes de Felipe VI de España, Felipe de los belgas y del gran duque Enrique de Luxemburgo.
El discurso de Nochebuena de Felipe VI (Mensaje de Navidad de S.M. el Rey) habitualmente se graba en el Palacio de la Zarzuela -ha habido alguna excepción- y no tiene una duración muy extensa. Es un discurso en el que el monarca trata algunos de los temas más destacados del año y suele incluir referencias a la princesa de Asturias. Además, al final del mensaje se proyectan algunas de las imágenes más destacadas de los últimos meses. Siempre se emite a las 21:00 horas en los canales de televisión y a través del canal de YouTube de la Familia Real. Este año podría transmitirse en directo en la nueva cuenta de Instagram de la Casa de S.M. el Rey.
Felipe de los belgas se dirige a su país sobre las 13:00 horas del 24 de diciembre. El escenario habitual es el Palacio Real de Bruselas y siempre se incluyen fotografías familiares en la estancia, así como algún detalle navideño. El monarca hace su discurso en francés. Se puede seguir a través de la televisión belga y en las cuentas oficiales de la familia real.
El gran duque Enrique de Luxemburgo -que recientemente ha dado un paso atrás al nombrar a su hijo mayor teniente-representante- también pronuncia su mensaje de Navidad en Nochebuena. En su caso, en torno a las 19:00 horas.
Los discursos de Navidad
El día de Navidad es el elegido para el Reino Unido, Suecia y Países Bajos. Todos ellos mensajes pregrabados que su familia puede ver junta, mientras disfruta de la Navidad. El discurso del rey Carlos III se graba en diferentes escenarios, a criterio y elección personal del monarca. Se emite a las 15:00 horas y se transmite en todos los países de la Commonwealth. Este año es un mensaje muy esperado ya que el 2024 ha sido un año muy complicado para la familia real por la enfermedad de Carlos III y la de Kate Middleton.
El rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro, también graba previamente su discurso de Navidad, que se emite en torno a las 13:00 horas. El escenario habitual suele ser el Palacio de Huis Ten Bosch, residencia oficial de la familia real.
En cuanto a Suecia, Carlos Gustavo también se dirige a los suecos en diferido el día de Navidad, en un discurso que se emite entre las 20:00 y las 21:00 horas.
Los últimos y primeros del año
Los de Dinamarca y Noruega son, probablemente, los más esperados de este año -con permiso del de Carlos de Inglaterra-. Federico afronta su primer mensaje de Año Nuevo después de que en 2023 su madre, la reina Margarita, sorprendiera al mundo entero al anunciar en su último discurso su abdicación. Una noticia que nadie esperaba y que se produjo pocas semanas después de las polémicas fotografías de Federico con Genoveva Casanova en Madrid.
El nuevo monarca se dirigirá a los daneses el día 31 de diciembre por la tarde en un discurso que, a diferencia de otros, no se graba previamente, sino que se emite en directo. El mensaje se va a emitir la víspera de Año Nuevo a las 18:00 desde el Palacio de Federico VIII en el complejo de Amalienborg. Se espera que la duración de mensaje sea de unos 10 o 15 minutos aproximadamente y no se tienen detalles sobre su contenido.
No obstante, es un discurso muy importante para Federico, porque es su primer mensaje de Año Nuevo como monarca y tendrá que hablar de los temas que han marcado la agenda de los últimos meses, como algunos debates que han rodeado a la familia real.
Si para Federico de Dinamarca su mensaje de Año Nuevo es importante porque es el primero que pronuncia como jefe del Estado, para Harald de Noruega el discurso de este año también tiene una relevancia especial. El monarca se encuentra en una situación compleja por todas las polémicas que rodean a la institución, sobre todo, por el escándalo de Marius Borg, y por el debate sobre el título de Marta Luisa. Además, a pesar de su estado de salud, Harald se aferra al trono y no tiene intención de abdicar. Su mensaje se graba previamente y se emite en torno a las 19:30.
También Alberto de Mónaco se dirige a los monegascos la víspera de Año Nuevo, en su caso, sobre las 19:00 horas.