Familia Real Española

UNA DESCONOCIDA DOLENCIA

El neuroma de Morton: la dolorosa afección que sufre la Reina en los pies

  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Hace algunas semanas se hizo público que la Reina Letizia padecía una dolencia relacionada con el uso de zapatos de tacón. La esposa de Felipe VI sufre metatarsalgia crónica, un dolor localizado en la parte anterior del pie, concretamente en la planta. Se trata de uno de los dolores osteomusculares más frecuentes, sobre todo en mujeres, debido a la utilización de zapatos de tacón. Fue entonces cuando se despejaron las dudas sobre por qué la Reina suele llevar lo que se conoce como herraduras metatarsianas en sus zapatos, para paliar las molestias de este tipo de calzado.

Los Reyes en la recepción del Día de la Hispanidad. / Gtres

Sin embargo, ahora doña Letizia ha explicado un poco más y en primera persona la dolencia que padece. Durante la recepción de la Fiesta Nacional que se ha celebrado en el Palacio Real, la Reina ha comentado con un grupo de periodistas que el pasado mes de junio le  diagnosticaron un ‘neuroma de Morton’ en un pie y que es muy doloroso, aunque le han recomendado no operarse .

La Reina con un vestido de lunares en Madrid. / Gtres

El neuroma de Morton es una afección dolorosa que afecta a la zona del metatarso, más frecuentemente el lugar entre el tercero y cuarto dedo del pie. Consiste en el engrosamiento del tejido alrededor de uno de los nervios de los dedos de los pies, lo que puede causar un dolor agudo con ardor en la bola del pie, como si se estuviera colocado parado sobre una piedra. Es probable que genere ardor o entumecimiento en los dedos afectados.

Aunque, en general, no hay ningún signo externo de esta afección -como puede ser un bulto o similar-, sí que se manifiesta en síntomas muy claros. Estos síntomas van desde un dolor fuerte en la parte anterior del pie que puede irradiarse hacia los dedos del pie, hormigueo o entumecimiento en los dedos y una sensación de alivio al quitar el zapato.

La Reina Letizia con zapatos de tacón. / Gtres

Precisamente, el uso continuado de zapatos de tacón alto o apretados están vinculados al desarrollo del neuroma de Morton. Aunque en muchas ocasiones es suficiente con reducir el uso de este tipo de calzado y sustituirlo por zapatos más amplios o con tacón más bajo, a veces es necesario aplicar inyecciones de corticosteroides o hacer una cirugía. En el caso de la Reina Letizia, ella misma ha declarado que no le han recomendado operarse.

Detalle de los zapatos de la Reina Letizia. / Gtres

Eso sí, de un tiempo a esta parte, es habitual ver a doña Letizia con zapatos más cómodos, sobre todo en sus salidas privadas. La Reina recurre a los clásicos estiletos en sus actos oficiales pero, cada vez más, cuando se trata de compromisos menos formales o salidas más relajadas, la vemos con zapatos sin tacón o con cuñas, que son más cómodas para el pie. A esto hay que añadir que ha modificado sus zapatos para hacerlos más llevaderos, con las pequeñas alzas en la zona del metatarso.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias