En plena crisis sanitaria

Lunes negro para Letizia: 15 años de la muerte de uno de sus referentes

José Luis Ortiz Velasco, abuelo paterno de la Reina, murió el 30 de marzo de 2005 a los 82 años de edad, víctima de una dolencia pulmonar

reina Letizia
La reina Letizia en un fotomontaje de Look / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Día triste para Letizia y su abuela Menchu. Este lunes se cumplen 15 de años de la muerte de José Luis Ortiz, abuelo paterno de la Reina y marido de la ex radiofonista María del Carmen Álvarez del Valle. Una amarga fecha que ella recordará desde la soledad de su casa en Sardéu, cerca de Ribadesella (Asturias). La misma en la que falleció el que fuera su esposo y donde vivieron juntos por más de una década.

José Luis Ortiz Velasco murió a los 82 años, víctima de una dolencia pulmonar. Poco más de un año después de que su nieta Letizia contrajera matrimonio con Felipe VI. El entonces Príncipe, de hecho, llegó a visitarlo en varias oportunidades junto a su mujer. Sobre todo, los fines de semana previos a su muerte, debido al agravamiento de su estado de salud. El abuelo de la Reina tuvo que ser hospitalizado varias veces en el Instituto Nacional de Silicosis, en Oviedo, por la enfermedad que padecía.

Menchu

Los abuelos de Letizia, Menchu y José Luis Ortiz, el día de su boda con Felipe VI / Gtres

Hoy, Menchu honrará su memoria en la soledad y desde el lugar en el que estuvieron juntos por muchos años. A pesar de su avanzada edad -92 años- la abuela de la Reina vive sola. Lo que demuestra que sigue siendo una mujer independiente. Aun así, es el principal motivo de preocupación de doña Letizia en estos días de confinamiento. Pues forma parte del grupo de alto riesgo ante el coronavirus.

Letizia

Felipe y Letzia en el funeral del abuelo de la Reina, José Luis Ortiz / Gtres

Para Letizia tampoco será un día fácil. Al igual que con Menchu, la Reina mantenía una muy buena relación con su abuelo paterno. Y es que con ambos compartió muchos momentos de su infancia. Además, estuvo al lado de José Luis Ortiz en sus momentos más difíciles. Fueron varios los fines de semana que viajó con Felipe hasta Sardéu para disfrutar  de uno de sus referentes. En enero de 2004, en su primera visita a Asturias tras la petición de mano, la consorte rezó ante la Virgen de Covadonga por la salud de su abuelo que acababa de ser operado. «He rezado por mi abuelo. Por mis abuelos», dijo entonces a la salida del santuario. Un gesto que conmovió mucho a María del Carmen Álvarez del Valle.

Letizia

Menchu junto a los Reyes y su bisnieta, la infanta Sofía, el día de su Primera Comunión / Gtres

Letizia, que sigue trabajando desde su confinamiento en el Palacio de la Zarzuela, tendrá un comienzo de semana muy duro. Si bien podría estar distraída atendiendo los compromisos de su agenda, no dejará de pensar en sus abuelos. En José Luis Ortiz, a quien sin duda le guarda muchísimo cariño, y en Menchu, a quien espera volver abrazar muy pronto.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias