ESPERADO ESTRENO

Leonor sigue el ejemplo de la Reina en su esperado debut en solitario

En medio de una gran expectación, la princesa de Asturias ha participado en su primer acto oficial en solitario, con una visita al Instituto Cervantes, la víspera del viaje de Estado de los Reyes a Andorra.

Ver vídeo

Por fin el gran día ha llegado. En medio de una gran expectación, la princesa de Asturias , Leonor de Borbón, ha debutado en su primer acto en solitario. Ha sido en Madrid, en la sede del Instituto Cervantes, el mismo lugar en el que en el mes de octubre de 2018 pronunció sus primeras palabras en público, en el marco de los actos con motivo del cuarenta aniversario de la Carta Magna.

Esta vez, a diferencia de aquella ocasión y de otras tantas en las que ha participado en actos oficiales a lo largo de sus quince años de edad, Leonor no ha contado con la presencia de ningún miembro de su familia. Ni los reyes don Felipe y doña Letizia ni la infanta Sofía han estado con ella en esta jornada tan especial, aunque Sus Majestades han podido ver el evento desde Zarzuela gracias a la señal institucional, ya que ninguno de los dos tenía previstas otro tipo de actividades hoy.

Leonor
La Princesa ha estado acompañada por Carmen Calvo / Gtres

Leonor ha llegado a la sede del Instituto Cervantes poco antes de las 12:00 del mediodía, hora en la que estaba programado el acto. Ha estado acompañada por algunos de los miembros del equipo personal de Sus Majestades -Jaime Alfonsín, jefe de la Casa de S.M. el Rey ha llegado con ella-, así como por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que ha ejercido de anfitrión.

Para esta cita, Leonor ha seguido el ejemplo de su madre y ha apostado por recuperar un look de su fondo de armario. La hija mayor de don Felipe y doña Letizia se ha decantado por un diseño estampado con lazada al cuello y volantes en el bajo y las mangas que estrenó durante las audiencias que se celebraron en la semana de los últimos Premios de la Fundación Princesa de Asturias. Se trata de un modelo en estampado Liberty que crea el efecto de falsos lunares y que pertenece a la firma española Poète. Lo ha combinado con unos zapatos de salón negros con tacón kitten heel. En cuanto al look beauty, ha apostado por llevar el cabello semirrecogido y ligeramente ondulado.

Leonor
El look de la princesa de Asturias / Gtres

Apoyo popular

Desde hace varios días a través de las redes y otros medios se ha llevado a cabo una campaña de apoyo para que los ciudadanos que quieran puedan acompañar a la Princesa en este esperado debut. Una convocatoria que parte de la asociación Concordia Real Española y a la que se ha sumado la de otros españoles que no han querido faltar en este día tan importante. Todos aquellos que se han concentrado en las inmediaciones del instituto han recibido a la Princesa entre vítores y aplausos y junto a una enorme pancarta que rezaba: «el futuro es Leonor».

Esta visita ha coincidido con el inicio de las actividades con motivo de trigésimo aniversario del Instituto Cervantes. En la visita, Leonor ha depositado dos libros en la Caja de las Letras de 2021. Se trata del ejemplar de la Constitución que leyó precisamente en sus primeras palabras públicas y El Quijote con el que ella y la infanta Sofía participaron en los actos del Día del Libro el pasado año, celebrado de manera virtual.

Leonor
Leonor pronunció sus primeras palabras en público en el Instituto Cervantes / Gtres

Leonor ha podido ver de primera mano las nuevas herramientas tecnológicas y digitales del Instituto, así como las actividades académicas y culturales online y un avance de la nueva página web que está a punto de presentarse. Además, le han obsequiado con tres libros editados en distintas lenguas españolas.

Un camino definido

A diferencia de su padre, el rey Felipe, Leonor debuta en casa. A la misma edad que don Felipe, la princesa de Asturias se estrena en su primer acto en solitario con un evento relativamente cómodo. Nada que ver con el intenso viaje oficial que protagonizó el hoy monarca a Cartagena de Indias con motivo del 450 aniversario de la fundación de la ciudad cuando apenas era un adolescente y que supuso una importante prueba para él que, por cierto, superó con creces.

Dadas las actuales circunstancias, no se sabe cuándo será posible que Leonor pueda seguir los pasos de don Felipe en este ámbito, pero lo que parece claro es que su primer desplazamiento oficial fuera de nuestras fronteras lo hará acompañada del resto de miembros de la familia.

Rey Felipe
Hasta ahora, Leonor ha seguido muchos de los pasos del rey Felipe / Gtres

Pese a que hoy la Princesa ha participado en su primer compromiso institucional como única protagonista, no está previsto por ahora que mantenga una agenda propia y constante, ya que el próximo año se marchará a Gales para cursar estudios de Bachillerato Internacional en el Atlantic College de la asociación UWC, donde coincidirá con la hija mediana de los reyes de Holanda, la princesa Alexia.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias