Familia Real Española

FECHA SEÑALADA

El Collar de la Orden de Carlos III: la condecoración que recibirá Leonor en su mayoría de edad

  • Lito Reyes
    • Actualizado:

La princesa Leonor afronta este 31 de octubre una de las jornadas más importantes de su vida, no solo a nivel personal, sino también institucional. Más allá de que la heredera alcanza la mayoría de edad, que siempre es algo de gran relevancia en la vida de cualquier persona, para ella, como hija mayor del jefe del Estado, es aún más relevante todavía. Según confirmó hace unos días la Casa de S.M. el Rey, la princesa seguirá los pasos de su padre y jurará la Constitución el mismo día de su cumpleaños, igual que hizo don Felipe en 1986.

La Princesa Leonor, en la Academia General Militar. / Gtres

Tal como se ha anunciado, Leonor jurará la Constitución en sesión plenaria de Congreso y Senado y después del acto, en el Palacio Real, la hija mayor de los Reyes recibirá el Collar de la Orden de Carlos III en presencia de los poderes del Estado. Es la segunda vez que la princesa recibe una condecoración de estas características ya que, en 2018, coincidiendo con el 50 cumpleaños de Felipe VI, recibió el Collar de la Orden del Toisón de Oro. El propio Felipe VI también recibió el Toisón a la misma edad a la que lo hizo su hija.

Detalle del collar de la Gran Orden de Carlos III / Gtres

A principios del mes de octubre, el Gobierno en funciones ha concedido a la princesa Leonor esta distinción a través de un real decreto aprobado por el Consejo de Ministros. La cruz de la Orden tiene ocho puntas rematadas en oro cuyos brazos están esmaltados en blanco y celeste. Estos colores simbolizan el cielo y la pureza. En sus ángulos, además, lleva cuatro flores de lis, que son símbolo de la Casa Borbón, mientras que en el centro se puede observar una imagen de la Inmaculada Concepción con un manto azul celeste bordado con luceros de plata.

El Toisón de Oro fue la orden de caballería más importante en España y en la actualidad se constituye como la más antigua en nuestro país. En el reverso de la cruz, en el centro del medallón, aparecen la cifra del fundador: CIII, rodeada por un anillo azul con la inscripción Virtuti et merito, lema de la Orden. Todo ello rematado por una corona de laurel.

Una jornada histórica

El día que la heredera alcanza la mayoría de edad es clave para su vida ya que, además de jurar la Constitución, significará que Leonor tendrá la posibilidad de reinar en caso de que fuera necesario, sin que se establezca una regencia. Algo que no era posible durante su minoría de edad. Pero, más allá de esto, además, va a recibir del Rey el Collar de la Orden de Carlos III, que también recibió su padre a los 18 años.

La princesa Leonor recibe el Toisón de Oro. / Gtres

En el caso de Felipe VI, se lo entregó Juan Carlos I a propuesta del Gobierno el 30 de enero de 1986 -día en el que alcanzó la mayoría de edad-, en una ceremonia muy parecida a la que protagonizará Leonor. Sin embargo, una de las principales diferencias es que, al entonces príncipe le acompañó su abuelo, el conde de Barcelona, que vivió muy emocionado su juramento y la entrega del collar. Leonor sí tendrá la compañía de Juan Carlos I en una celebración privada posterior, pero no durante los actos institucionales.

Don Felipe en la jura de la Constitución en el año 1986. / Gtres

El Collar que va a recibir la princesa es la segunda gran condecoración que se le otorga a la hija mayor de los Reyes, después del Toisón de Oro, -la más alta-. La Orden de Carlos III es condecoración civil más alta y distinguida que concede el Estado español, aunque su origen se encuentra enmarcado en la categoría de las órdenes de caballería, en 1847 se convirtió en orden civil.

Fue creado Carlos III -el monarca favorito de Felipe VI y del que tiene un retrato pintado por Mengs- con motivo del nacimiento de su nieto, Carlos Clemente de Borbón en septiembre de 1771. El objetivo de esta condecoración era recompensar a aquellas personas que hubiesen destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona.

El Rey Felipe en un retrato oficial con el Collar. / Gtres

Tal como describe el Boletín Oficial del Estado, el Collar de la Orden de Carlos III está formado por 41 piezas a modo de eslabones, entre las que se encuentran la cifra de oro del monarca que da nombre a la Real Orden, una orlada de palma y laurel esmaltadas en verde y rojo, dos leones rampantes de oro enlazados con un castillo de tres almenas sucedido por un grupo de trofeos de guerra en esmalte y oro.

Doña Letizia es Dama gran cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, una condecoración que se le concedió tras su boda con don Felipe, en el año 2004.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias