Camino al trono

Leonor ya tiene fecha para jurar la Constitución: todos los detalles

El juramento se hará el próximo 31 de octubre en una sesión plenaria del Congreso y el Senado..

Leonor tiene un mes de octubre frenético por delante

El primer desfile del Día de la Hispanidad de Leonor como ‘Dama Cadete’ cambia de escenario

Leonor
La Princesa Leonor en una imagen reciente. / Gtres
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

Leonor de Borbón sigue quemando etapas en su crecimiento como Princesa y futura Reina de España. Después de todos los actos relacionados con su formación castrense, y de la comentada jura de bandera en Zaragoza (el próximo 7 de octubre), la heredera ya tiene fechar para realizar otro juramento, a la Constitución Española. Se trata de uno de los pasos instituciones más relevantes en su camino hasta el trono. ¿Cuándo será?

Leonor

La princesa Leonor en la AGM de Zaragoza. / Casa Real

Después de la reunión celebrada a iniciativa de la presidenta del Congreso, con la presencia del presidente del Senado, el Gobierno y la Casa Real, se ha concretado que dicha jura se celebrará el próximo 31 de octubre en sesión plenaria de Congreso y Senado. Es decir, el mismo día en el que Leonor alcanza los 18 años, cumpliendo así con lo que refleja el artículo 61.2, que establece que el heredero deberá jurar la Carta Magna «al alcanzar la mayoría de edad».  Y lo hará rodeado de sus padres, hermana y demás familiares. Un momento que quedará grabado en su retina -y en la de todos- para siempre.

Si hace unos días recogía su sable de oficiales y se convertía en Dama Cadete, ahora Leonor jurará la Constitución con las mismas palabras que pronunció su padre, Felipe VI, el 30 de enero de 1986: «Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y mantener fidelidad al Rey». Un paso más cerca de la Corona.

El Rey Felipe, el día que juró la Constitución Española

El Rey Felipe, el día que juró la Constitución Española / Gtres

Después del acto en el Congreso, está previsto que el Palacio Real albergue la entrega a la Princesa Leonor del Collar de la Orden de Carlos III en presencia de los poderes del Estado. Su padre ya lo recibió, en su caso ante la atenta mirada de su padrino, su abuelo paterno Don Juan, Conde de Barcelona. En aquella ocasión, tanto el presidente del Congreso -Peces Barba- como el del Gobierno- Felipe González- pronunciaron unas palabras para el que a la postre sería Rey: «Esta España democrática y de libertad apuesta hoy por su futuro constitucional en la persona de vuestra Alteza Real. El 30 de enero de 1986 quedará en la historia de España como una fecha especialmente solemne en el funcionamiento de nuestras instituciones».

La Familia Real al completo en la confirmación de la Infanta Sofía / Gtres

La Familia Real al completo en la confirmación de la Infanta Sofía / Gtres

Tras la entrega del Collar a Leonor, se celebrará un almuerzo con una representación de las más altas autoridades del Estado. Por último, con posterioridad a los actos institucionales en el Congreso y en el Palacio Real, tendrá lugar en el Palacio de El Pardo una celebración familiar y de carácter privado, que incluirá a la Familia Real, la familia de Su Majestad el Rey y la familia de Su Majestad la Reina. Será el momento de comprobar si Juan Carlos I viaja desde Abu Dabi a Madrid para vivir in situ uno de los días más importantes de la vida de su nieta.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias