Jordania y España, la entrañable relación de dos monarquías amigas
Felipe VI y la Reina Letizia viajarán desde este sábado y hasta el lunes a Jordania invitados por los reyes Abdalá y Rania, soberanos del reino hachemita desde 1999. Los Reyes Españoles viajarán acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. El viaje, de carácter oficial, tendrá como misión fortalecer las ya excelentes relaciones entre ambos reinos así como reforzar las relaciones comerciales de los dos países. Don Felipe y Doña Letizia mantendrán reuniones con representaciones de la colectividad española en el país jordano. Llegarán el sábado a la capital del reino hachemí, Amán, donde se celebrará ese mismo día una ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio Al Husseiniya, residencia oficial de los reyes del país árabe.
Al margen de la importancia del viaje a nivel institucional, esta cita tiene un marcado acento personal ya que Doña Letizia y don Felipe VI eligieron Jordania como uno de los destinos conocidos de su luna de miel en el año 2004. La relación de amistad de ambas familias reales ya se dio en la anterior generación cuando los monarcas eran Don Juan Carlos I y el fallecido rey Hussein.
2004, la boda de los Príncipes de Asturias
El 22 de mayo de 2004, los ahora Reyes de España contraían matrimonio y fue ahí cuando Doña Letizia conoció a Rania de Jordania y a la gran parte de las cabezas coronadas o a la espera de serlo de Europa. Las ahora reinas consortes pudieron departir en la víspera del enlace en la recepción que se ofreció a los invitados en el Palacio del Pardo. Rania llevaba ya cinco años siendo reina de Jordania y Doña Letizia estaba a punto de convertirse en Princesa de Asturias. Esta diferencia de rango no supuso que enseguida conectaran como así se ha demostrado en las dos siguientes décadas.
Luna de miel en Jordania de Don Felipe y Doña Letizia
La siguiente ocasión que los ahora Reyes de España tuvieron de verse con los monarcas hachemitas fue a los pocos días de la boda de los primeros ya que pasaron parte de su luna de miel en Jordania. Famosa fue la visita que los entonces Príncipes hicieron a la histórica ciudad de Petra que visitaron como una pareja más a pesar de que les ofrecieron cerrarla para que la visitaran solos, hecho que rechazaron.
Boda del príncipe Hamzah en 2004
Aprovechando que estaban de luna de miel en Jordania, los entonces Príncipes Felipe y Letizia, que llevaban exactamente casados una semana, acudieron el 27 de mayo de 2004 a la boda del entonces príncipe heredero, Hamzah con Noor bint Asem bin Nayef, que era prima segunda suya. El príncipe era el hijo del recordado Hussein y de su cuarta esposa, Noor. Al ser heredero al trono fueron muchos los royal que acudieron a su enlace, incluidos los entonces reyes Don Juan Carlos I y Doña Sofía.
Meses después de dicho enlace, el rey Abdalá anunció que su hermano dejaba de ser el heredero en beneficio de su primogénito y actual heredero, Hussein.
Viaje oficial de los reyes de Jordania a España en 2008
En el año 2006 los Reyes Juan Carlos Y Sofía firmaron en la capital jordana la ‘Declaración de Ammán’, un documento destinado a reforzar el papel de ambos países como garantes del entendimiento entre civilizaciones. Dicha firma se corroboró dos años más tarde, en 2008, en el Palacio de la Zarzuela, en el viaje oficial que los reyes Abdalá y Rania hicieron a España.
Boda de Victoria de Suecia en 2010
Otra ocasión en la que pudimos ver juntos a los reyes de Jordania y a los entonces príncipes de Asturias fue el 19 de junio de 2010 en la boda de la heredera al trono de Suecia, la princesa Victoria con Daniel Westling. Al tratarse del enlace de una heredera al trono, también se congregaron prácticamente todas las familias reales europeas y, de nuevo, Rania y Letizia pudieron verse.
Viaje oficial a Jordania en 2011
En abril de 2011 don Felipe y doña Letizia volvieron en visita oficial invitados por los reyes Abdalá y Rania a Jordania donde juntos acudieron a la Universidad de Jordania e inaugurar el Centro de Recursos de Español, por ser esta una de las lenguas más demandadas.
2015: Primer ‘duelo’ de reinas
En noviembre de 2015, los reyes Abdalá de Jordania y su esposa la reina Rania aterrizaron en el Pabellón de Estado del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas donde fueron recibidos con todos los honores por los ya Reyes de España, Felipe VI y Letizia, monarcas desde el 19 de junio del 2014. Al tener ambas el mismo rango fue la primera vez que se vieron en público y doña Letizia no tuvo que realizar la reverencia que, por protocolo, una princesa le hace a una reina.
Funeral de Isabel II en 2022
El 8 de septiembre de 2022 en el castillo de Balmoral, Escocia, dejaba de respirar la reina de las reinas, Isabel del Reino Unido. Días más tarde, el 19 de septiembre y siguiendo la tradición, fue su entierro y posterior funeral en la Capilla de San Jorge. El mundo entero lloró su partida y en Londres hubo una de las mayores concentraciones de cabezas coronadas (sin coronar pero de grandes dinastías) que se recuerdan. Curiosamente la Rania de Jordania y la Reina Letizia, caminaron juntas en dicha comitiva fúnebre.
Coronación de Carlos III
El 6 de mayo de 2023 Carlos III fue coronado en la Abadía de Westminster. Fue otra de las ocasiones en las que los Reyes Felipe VI y Letizia coincidieron en compañía de otros miembros de la realeza.
Almuerzo en Madrid en junio de 2023
La última vez que las reinas Rania y Letizia se vieron, al menos que haya transcendido de manera oficial, fue con motivo de la visita de los monarcas hachemitas a España con ocasión del viaje de estos a España para asistir a la reunión del Proceso de Áqaba.
El Proceso de Áqaba, tal y como informó la Casa Real «es una iniciativa del Rey de Jordania que desarrolla una serie de reuniones internacionales que persiguen reforzar la cooperación militar y de seguridad, la coordinación y el intercambio de experiencia entre socios regionales e internacionales para combatir el terrorismo. Organizadas con un enfoque regional para cada ronda, las reuniones fomentan discusiones de expertos sobre desafíos de seguridad».
Esta visita de trabajo de los Reyes Abdalá II y Rania de Jordania a España es similar a la que realizaron hace ocho años, con el propósito de reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países. Aprovechando su estancia en nuestro país, los reyes Felipe y Letizia ofrecieron a los monarcas de Jordania un almuerzo.
Próxima cita: Jordania, octubre 2024
El próximo sábado los Reyes Felipe VI y doña Letizia llegarán a Jordania invitados por los monarcas hachemitas en un viaje oficial que finalizará el lunes. Generalmente este tipo de viajes oficiales se hacen entre semana pero dado que el país anfitrión es de religión musulmana y su día sagrado es en viernes, el viaje dará comienzo al día siguiente. Dos días de los que los cuatro reyes reforzarán una vez más la profunda amistad y cariño que les une y que viene de la generación anterior con la entrañable relación que siempre mantuvieron los padres de ambos reyes, Hussein de Jordania y don Juan Carlos I.
Lo que sí parece claro es que ambas reinas tendrán la oportunidad de nuevo de verse las caras e intercambiar tiempo y conversación. Ambas son constantemente comparadas por la prensa internacional pero, más allá de los estilismos, las dos reinas son mujeres que llegaron a dinastías después de una exitosa vida profesional y que eligen causas que representar dedicadas a colectivos delicados o con poca voz.
*Posteriormente al cierre de esta noticia, Casa Real ha comunicado que SM La Reina Doña Letizia no acudirá al viaje y que este se reducirá en un día: «El Viaje Oficial de SS.MM. los Reyes al Reino Hachemita de Jordania entre los días 5 y 7 de octubre, cambia de fecha a los días 5 y 6 de octubre y sólo viajará S.M. el Rey».
Según Europa Press, «a última hora del martes, después de que Irán atacara Israel con dos centenares de misiles que sobrevolaron en algunos casos el espacio aéreo de Jordania, desde Zarzuela se notificó que, en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Casa Real jordana, «dadas las circunstancias» se estaba «reexaminando el formato y el programa del viaje».