Los Reyes celebran 9 años de reinado con Rania y Abdalá de Jordania y un ‘invitado especial’
Los Reyes don Felipe y doña Letizia han cumplido este 19 de junio nueve años de reinado. Sin embargo, a diferencia de ocasiones anteriores, en las que en la agenda de la Casa de S.M. el Rey esta jornada ha estado marcada por ejemplo, por la entrega de las Medallas al Mérito Civil, este año, Sus Majestades han celebrado su aniversario como Reyes con la visita de Abdalá y Rania de Jordania.
Los Reyes de Jordania, con los que don Felipe y doña Letizia mantienen una estrecha relación, han viajado a nuestro país con motivo de una serie de compromisos del Proceso de Áqaba, una iniciativa del Rey de Jordania que tiene por objetivo reforzar la cooperación militar y de seguridad, la coordinación y el intercambio de experiencia entre socios regionales e internacionales para combatir el terrorismo. Ha sido la primera visita oficial de Rania y Abdalá de Jordania a España en los últimos ocho años, aunque recientemente, don Felipe y doña Letizia han coincidido con ellos en algunos compromisos internacionales.
La Reina Letizia con Rania de Jordania. / Gtres
La agenda del viaje ha comenzado con compromisos por separado para don Felipe y el rey Abdalá y para doña Letizia y la reina Rania. El monarca se ha reunido con su homólogo en el Palacio Real, donde ambos han mantenido un encuentro. Por su parte, la Reina Letizia ha visitado con la esposa de Abdalá Escuelas Taller y los Talleres de Empleo que Patrimonio Nacional tiene en el Palacio Real de Madrid, que constituyen un programa público de empleo y formación que tiene como finalidad la inserción de desempleados jóvenes menores de 25 años, a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional, en ocupaciones relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, así como con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente, la mejora de las condiciones de vida de las ciudades, así como cualquier otra actividad de utilidad pública o de interés general y social que permita la inserción a través de la profesionalización y experiencia de los participantes.
Los Reyes de Jordania con don Felipe y doña Letizia y el príncipe Hashem. / Gtres
Ha sido poco después de las 14:00 horas cuando ha comenzado el almuerzo con el que don Felipe y doña Letizia han agasajado a los Reyes de Jordania, en el comedor del Palacio Real. Antes del almuerzo ha tenido el tradicional saludo a los asistentes en el que, por sorpresa, ha estado presente también el hijo menor de los Reyes de Jordania. En esta ocasión, el príncipe Hashem ha acompañado a sus padres a España y se ha convertido en inesperado protagonista del almuerzo.
A sus recién cumplidos 18 años, se comenta que Hashem es el ojito derecho de la reina Rania, que no ha dudado en que les acompañe a España. Doña Letizia se ha encargado de hacerle partícipe del acto y se ha mostrado muy cómplice con él en todo momento. El joven fue además el encargado de acompañar a su cuñada, Rajwa, en su boda con el príncipe Hussein hace menos de un mes.
La Reina Letizia con el príncipe Hashem de Jordania. / Gtres
A pesar de ser el cuarto hijo de los Reyes, el príncipe Hashem ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión al trono, después de su hermano, el actual heredero, y por delante de su tío, el príncipe Faisal. Muy parecido a su padre, Hashem es un chico muy discreto, consciente de su papel y muy apegado a su familia.