Felipe y Letizia felicitan a los nuevos reyes de Dinamarca: los puntos de unión entre los matrimonios
Federico de Dinamarca ya es Rey de los daneses
Este domingo pasado, Federico X y Mary Donaldson se convirtieron en reyes de Dinamarca
Día histórico para los daneses. Este domingo, 14 de enero, Federico de Dinamarca fue proclamado como Rey al mismo tiempo que su esposa, Mary Donadlson, se convirtió en reina consorte. Un acontecimiento que se produjo unas semanas después de que la reina Margarita II anunciase en el discurso de Año Nuevo su inesperada abdicación tras 52 años en el trono.
Sus Majestades junto a Federico y Mary de Dinamarca / Gtres
Fue el palacio de Christiansborg el escenario perfecto donde los nuevos reyes de Dinamarca saludaron a los ciudadanos, aunque antes de este momento, la primera ministra Mette Frederiksen dio un pequeño discurso a los allí presentes. Vestido con el uniforme militar de gala y lágrimas en los ojos, Federico X saludó con emoción a la muchedumbre, haciendo así su primera aparición pública como el nuevo jefe de Estado.
La felicitación de Sus Majestades
Las felicitaciones no tardaron en llegar, entre ellas la de Sus Majestades los Reyes Felipe y Letizia, quienes a través del perfil oficial de X (antiguo Twitter) enviaron un mensaje a Federico y Mary Donaldson. «Nuestra felicitación en el inicio de vuestro Reinado, con el mayor afecto personal y los mejores deseos para el pueblo de Dinamarca», rezó la misiva que fue acompañada de una fotografía en la que aparecían ambos matrimonios y la reina Margarita II durante la cena de gala que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en el Palacio de Christiansborg con motivo del viaje de Estado de los Reyes de España a Dinamarca.
“Nuestra felicitación en el inicio de vuestro Reinado, con el mayor afecto personal y los mejores deseos para el pueblo de Dinamarca” 🇩🇰
Mensaje de los Reyes de España en carta dirigida hoy por S.M. el Rey a S.M. el Rey Frederik X de Dinamarca. pic.twitter.com/EU58FF1vrm
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) January 14, 2024
Estalla la bomba de Genoveva Casanova
Precisamente durante este encuentro, Felipe y Letizia derrocharon complicidad a raudales con Federico y Mary Donaldson en medio de una polémica que salpicó de lleno al matrimonio danés después de que salieran a la luz unas imágenes en las que el actual rey de Dinamarca aparecía junto a Genoveva Casanova en Madrid. Pese al tsunami mediático que se posó durante esos y los posteriores días sobre la Familia Real danesa, durante la estancia de Sus Majestades, los cuatro se mostraron unidos y es que su amistad viene de tiempo atrás. De hecho, hay que echar una mirada al pasado para entender el origen de la misma.
Sus Majestades junto a Federico y Mary de Dinamarca y Margarita II / Gtres
La Casa Glücksburg, la dinastía reinante en Dinamarca y también en Noruega, está emparentada con distintas Familias Reales, entre ellas la griega. Lazos que siguen manteniendo en la actualidad. Por otro lado, destaca también la conexión con los Borbones. Es más, la Casa Real griega es la que sirve de cohesión entre la española y la danesa. Es importante saber que, la princesa danesa Ana María, hermana pequeña de la reina Margarita, se convirtió en reina consorte de los helenos tras casarse con el rey Constantino –fallecido el 10 de enero de 2023–, que a su vez es hermano de doña Sofía. Siguiendo el orden cronológico de las generaciones se puede decir que Pablo de Grecia, el hijo del último monarca griego, mantiene una excelente relación con sus primos: Felipe VI y Federico X. Por ello, ejerce de vínculo entre don Felipe y el hijo de Margarita II.
Una vida en común
Felipe VI y Federico de Dinamarca nacieron en el mismo año, en 1968, por lo que en la actualidad ambos tienen 55 años y, mientras que el Monarca español los cumple en enero, en el caso de Federico X su cumpleaños es en mayo. Además, coinciden en que los dos saben lo que es sentir en primera persona lo que es ser un príncipe heredero y convertirse en jefes de Estado tras las abdicaciones de sus padres.
Eso no es todo porque si bien bien Federico de Dinamarca se casó en 2004 con Mary Donaldson, en la catedral de Copenhague, Felipe VI se dio el ‘sí, quiero’ con doña Letizia el 22 de mayo en la catedral de la Almudena de Madrid. A esto se suma que sus herederos, tanto la princesa Leonor como el príncipe Christian, cumplieron la mayoría de edad el pasado mes de octubre.