MUERTE FELIPE EDIMBURGO

Las cariñosas condolencias de Felipe y Letizia a Isabel II: «Querida tía Lilibeth…»

Los Reyes de España se han dirigido a la soberana inglesa con el cariño y la cercanía que les une

Ver vídeo

Horas después de conocer el fallecimiento del duque de Edimburgo, don Felipe y doña Letizia se han unido al resto de Casas Reales europeas y otros mandatarios, enviando sus condolencias a Isabel II. Lo han hecho a través de un telegrama que ha hecho público Casa Real, donde se da buena muestra de la cercanía y el inmenso cariño que profesan los Reyes de España a la Familia Real Inglesa.

Reyes de España, Isabel II

Felipe y Letizia han enviado un cariñoso mensaje de condolencia a su «tía Lilibet» tras la muerte de su marido/Gtres

«Querida tía Lilibet, hemos sentido una profunda tristeza al recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido tío Philip. En estos momentos dolorosos, queremos trasladaros nuestras más sentidas condolencias en nombre del Gobierno y del pueblo español, así como también nuestra cercanía y apoyo. Nunca olvidaremos las ocasiones que pudimos compartir con él ni el legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido que siempre desempeñó a vuestro lado. Nuestros pensamientos y oraciones están con vuestra majestad y con toda la familia. Con todo nuestro cariño y afecto, Felipe y Letizia».

Llama la atención el cariño y la familiaridad con la que se dirigen a la soberana inglesa a la que llaman «tía Lilibet», como así la conocen sus allegados. Y del mismo modo se refieren al Príncipe Felipe como «tío Philip». Esta cercanía nace del parentesco que unía a doña Sofía y, de una forma más lejana también a don Juan Carlos, con el marido de la reina Isabel.

Reyes Felipe y Letizia, Isabel II, Duque de Edimburgo

Felipe y Letizia se han unido al resto de las Casas Reales Europeas a la hora de mostrar su pesar por el fallecimiento del Duque de Edimburgo/Gtres

Tanto el duque de Edimburgo como los reyes eméritos y también la reina británica, eran tataranietos de la reina Victoria -que reinó de 1837 a 1901-, a la que precisamente se la considera ‘la abuela de Europa’ debido a la enorme genealogía que dejó. El marido de la reina Isabell era natural de Corfú (Grecia), donde nació fruto del matrimonio de Andrés de Grecia y Dinamarca y de la princesa Alicia de Battenberg. Su tío era el rey Constantino I, abuelo de la reina Sofía.

Reyes Juan Carlos y Sofía, Felipe VI, Infantas Elena y Cristina, Carlos de Inglaterra, Lady Di

Además de una entrañable amistad, también les unía un parentesco con la reina Sofía y con don Juan Carlos/Gtres

Por la rama materna también tenía parentesco con ella gracias a la rama prusiana: el emperador Guillermo II era el abuelo de Felipe de Edimburgo y por tanto, bisabuelo de doña Sofía. Pero además, Alicia de Battenberg, era a su vez prima hermana de Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII, y por tanto abuela de don Juan Carlos.

El fallecimiento del duque de Edimburgo se ha conocido a través de un comunicado emitido por Windsor pasadas las doce del mediodía, hora local. «Con profundo dolor su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Su Alteza Real falleció en paz esta mañana en el Castillo de Windsor». El marido de la Reina Isabel ha muerto a los 99 años, dos semanas después de recibir el alta tras haberse sometido a una operación coronaria.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias