Casa Real

Consejo de estado

Federico y Mary de Dinamarca, frente unido en el gran día de su hijo mayor

El príncipe Christian cumplió la mayoría de edad el pasado mes de octubre.

El hijo de Federico y Mary de Dinamarca ha participado por primera vez en el Consejo de Estado.

Los príncipes han arropado a su hijo mayor, en un momento en el que están salpicados por la polémica.

  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Día histórico para el príncipe Christian de Dinamarca. El hijo mayor del príncipe Federico y de la princesa Mary cumplió el pasado mes de octubre la mayoría de edad y lo celebró por todo lo alto con una fiesta organizada por su abuela, la reina Margarita. Sin embargo, ha sido ahora cuando ha dado un paso importante en su vida institucional. De una manera similar a lo que ocurrió con la princesa Leonor el día en el que cumplió los 18 años, este 14 de noviembre, el príncipe Christian ha acudido por primera vez al Consejo de Estado en el Castillo de Christianborg, donde ha firmado una declaración de voluntad de respetar la Constitución. Un paso de gran relevancia para Christian ya que, a partir de ahora, ya podría ejercer como jefe de Estado en caso de que la monarca o el heredero faltaran.

Ha sido a primera hora de la mañana cuando el príncipe ha llegado al castillo en compañía de su abuela, la reina Margarita, y de su padre, el príncipe Federico, en el punto de mira desde que la pasada semana se publicaran las imágenes de su encuentro en Madrid con Genoveva Casanova.

Aunque estaba previsto que el Consejo de Estado comenzase en torno a las 9:30 de la mañana, finalmente ha empezado con algo de retraso. Además de la reina Margarita, que ha ocupado la presidencia en la mesa, a su derecha se han sentado el príncipe Federico y su hijo mayor, mientras que a su izquierda se encontraban, entre otros, la primera ministra, Mette Frederiksen. Asimismo, también la madre de Christian, la princesa Mary, ha acudido a la cita, aunque ha llegado por separado y algo más tarde. La princesa no ha querido faltar a este gran día en la vida de su hijo mayor, con el que mantiene una relación muy especial.

A pesar de que el matrimonio ha llegado por separado a Christianborg, se les ha visto salir juntos, tal como han podido confirmar algunos medios locales, que han estado pendientes del desarrollo de la jornada. En el asiento del copiloto iba el príncipe Federico, mientras que detrás iba la princesa Mary con su hijo mayor, todos ellos, muy sonrientes.

Una importante tradición

Tal como recalcan fuentes oficiales de la Casa Real de Dinamarca, es un requisito imprescindible que el príncipe Christian haga una declaración solemne de que desea cumplir con la Constitución para que pueda ser instado como jefe de Estado en caso de que la reina Margarita o el actual heredero se vean incapacitados para dirigir el Gobierno, por ausencia u otras circunstancias. Hasta la fecha, también la princesa Mary, la princesa Benedicta o el príncipe Joaquín pueden asumir la función de jefe de Estado de manera puntual.

Es la primera vez en más de 100 años que coinciden un sucesor al trono y un heredero con capacidad para ejercer como regentes. La última vez que esto sucedió fue en 1902, cuando el rey Christian X, como heredero al trono, hizo una declaración solemne en el Consejo de Estado para poder ejercer como jefe de Estado. El motivo de esto fue que el entonces rey Christian IX y el sucesor al trono, Federico VIII, tuvieron que viajar a Londres para participar en la coronación del rey Eduardo VII, cuya esposa, la reina Alejandra, era hija de Christian IX y la reina Luisa. El monarca estuvo ausente en la reunión del Consejo de Estado de junio de 1902, donde Christian X hizo su declaración solemne.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias