Federico de Dinamarca: primer cumpleaños como monarca bajo la sombra de dos reinas
Este 16 de mayo, el nuevo rey de los daneses cumple 56 años
Están previstas algunas celebraciones de perfil discreto en esta jornada
Primer cumpleaños de Federico de Dinamarca desde que el pasado mes de enero se produjera el relevo en el trono con la abdicación de la reina Margarita. El nuevo rey cumple este 26 de mayo 56 años, pero se esperan grandes celebraciones para esta jornada. La Casa Real ha confirmado que la Familia Real hará una aparición especial desde el balcón del Palacio de Federico VIII, Amalienborg, en torno a las 12:00 del mediodía, y se ha animado a todos los daneses a que se acerquen hasta la zona, donde habrá un cambio de guardia. No obstante, el resto de celebraciones del día serán privadas.
El cumpleaños de Federico de Dinamarca se produce en un momento de intensa actividad para la Familia Real y también tras continuas especulaciones por la situación del matrimonio. En las últimas semanas, los reyes han hecho dos viajes de Estado, a Suecia y a Noruega, a bordo del yate real Dannebrög, y está previsto que también viajen a las Islas Feroe y a Groenlandia a lo largo del mes de junio. Además, tanto el rey Federico, como la reina Mary, han aumentado su carga de compromisos, después de una temporada en la que han recibido algunas críticas por su escasa actividad. Una cuestión que ha sido muy comentada en Dinamarca, sobre todo, en un principio de reinado y que ha generado comparaciones con la reina Margarita.
La situación de la reina Margarita
La madre del rey Federico cedió el testigo a su hijo el pasado mes de enero de manera completamente inesperada. De hecho, nadie habría supuesto que la última reina de la generación actual hubiera dado este paso. Sin embargo, a pesar de que está retirada, continúa muy pendiente de lo que ocurre en la Casa Real. De hecho, además de sus actividades privadas -muchas de ellas vinculadas al mundo del cine y el teatro-, Margarita sigue implicada en la agenda oficial, al igual que su hermana, la princesa Benedicta. Las dos son un apoyo fundamental para la monarquía del rey Federico de Dinamarca, sobre todo, hasta que los hijos de los nuevos reyes puedan asumir funciones oficiales. A esto hay que sumar, además, la ausencia del príncipe Joaquín y de su esposa, que residen en la actualidad en Estados Unidos y se han desvinculado de la actividad de la Casa Real.
A pesar de que el papel de la reina Margarita es fundamental -sigue teniendo la capacidad de actuar como regente, en caso de ausencia del rey Federico y del príncipe heredero, Christian-, en las últimas semanas su protagonismo y visibilidad ha aumentado. La relación del monarca y su madre es muy estrecha en la actualidad, pese a los desencuentros del pasado, sobre todo, por el carácter rebelde del entonces príncipe. Por eso, no es de extrañar que haya encontrado en su madre la mejor consejera y el mejor apoyo para estos primeros meses de reinado, aunque esto implique que, en ocasiones, se hagan comparaciones que destacan el compromiso y la capacidad de trabajo de la anterior jefa del Estado, frente a la manera de proceder de su hijo mayor.
El matrimonio, en el punto de mira
Más allá de la alargada sombra de la reina Margarita, también la reina Mary ha acaparado un mayor protagonismo, en especial, después de que el pasado otoño el entonces heredero fuera fotografiado en Madrid junto a la mexicana Genoveva Casanova. Un reportaje al que la Casa Real trató de quitar importancia pero que ha generado numerosas especulaciones sobre el punto en el que está el matrimonio.
Pese a que, de cara al público, ambos han intentado dar una imagen de unidad y complicidad, en cada una de sus apariciones conjuntas se ha analizado hasta el mínimo detalle cada gesto, sobre todo, los de la reina Mary. Ahora con el cumpleaños del monarca surge una nueva oportunidad de mostrar públicamente la imagen de una pareja sólida y de una familia unida: un proyecto para la monarquía capaz de continuar el legado de la reina Margarita y con la vista puesta en el futuro.