EN SEVILLA

La reina Sofía vuelve a pronunciar un discurso tras tres meses de silencio

La reina Sofía vuelve a pronunciar un discurso tras tres meses de silencio
La Reina recibe el premio en nombre de la Fundación / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

«Gracias a todos ustedes por acompañarme en este día, que mantendré para siempre entre mis recuerdos más preciados». Visiblemente emocionada y tras casi tres meses sin escucharla, doña Sofía vuelve a pronunciar un discurso, y lo hace en una ocasión muy especial para ella y la fundación que preside desde hace cuatro décadas. Ha sido en Sevilla, donde ha recibido en nombre de la Fundación Reina Sofía el Premio «Juan Antonio Carrillo Salcedo a los Derechos Humanos».

Reina Sofía
La Reina recibe el premio en nombre de la Fundación / Gtres

La madre de Felipe VI ha querido resaltar la faceta más humana del jurista cuyo nombre lleva el premio, a quien tuvo la oportunidad de conocer.  «Tuve el placer y la suerte de conocerle personalmente, y poder disfrutar de su amistad y la de su familia. Jamás olvidaré la gran ayuda que para nosotros supusieron sus sabios consejos. Hoy se encuentran aquí Matilde, su viuda,  y uno de sus hijos, que a buen seguro estarán pensando, al igual que yo, cómo disfrutaría Juan Antonio si pudiese estar aquí entre nosotros. Desde el recuerdo, todo nuestro reconocimiento a un magnífico profesor y gran persona», ha dicho doña Sofía.

La Reina Sofía
La Reina recibe el premio en nombre de la Fundación / Gtres

La Emérita, que lleva 40 años al frente de la Fundación Reina Sofía ha tenido unas bonitas palabras para todos aquellos que han formado parte de su trayectoria. «En este año en el que celebramos nuestro 40º aniversario, los objetivos siguen siendo los mismos, aun cuando las actividades que llevamos a cabo han cambiado considerablemente, intentando abarcar el mayor número de personas con problemas acuciantes de nuestra sociedad. Quisiera aprovechar este reconocimiento para dedicárselo a cada una de las personas que han hecho historia en la Fundación, tanto los que han pertenecido al Patronato como a todas las organizaciones e Instituciones que de un modo u otro han hecho posible nuestra labor. A todos ellos gracias por su inestimable colaboración y trabajo», ha recalcado.

Reina Sofía
En mayo se celebró el 40 aniversario de su Fundación / Gtres

Doña Sofía ha querido resaltar que este premio supone un estímulo para continuar la labor de la fundación: «Quiero finalizar estas palabras indicándoles que este premio a la Fundación es un estímulo más, para continuar con nuestro principal objetivo: apoyar a los más desfavorecidos, y como dije en el día de la celebración de nuestro aniversario, con la aspiración de paliar el sufrimiento allí donde se encuentre, para poder vencer así la indiferencia que muchas veces las sociedades avanzadas hemos sido incapaces de doblegar”.

La reina Sofía
Doña Sofía a su llegada a Sevilla / Gtres

L​a institución académica decidió crear el pasado año este galardón en homenaje al profesor Carrillo Salcedo, cuyo compromiso con la protección de los Derechos Humanos marcó su actividad profesional y su labor académica, docente e investigadora. El premio, que se otorgará cada dos años,  pretende reconocer a aquellas personas o instituciones cuya trayectoria se distinga por la defensa de los Derechos Humanos en cualquier ámbito, la protección de las libertades fundamentales y la lucha por la igualdad y dignidad de las personas.

En esta primera edición se ha otorgado a la Fundación Reina Sofía por  su labor a lo largo de sus 40 años de historia, durante los cuales «se ha distinguido de forma encomiable y ejemplar en la lucha por la dignificación de las personas, desarrollando y apoyando proyectos solidarios en todo el mundo, especialmente con los más desfavorecidos, en los ámbitos de la salud, la educación, de la cooperación al desarrollo, la igualdad de la mujer o el medio ambiente».

Lo último en Casa Real

Últimas noticias