Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

La reina Sofía muestra su lado más humano en su último acto público

Reina Sofía
La Emérita ha sido la encargada de entregar el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Semana intensa para la reina Sofía. Tras asistir junto a don Juan Carlos al acto de entrega de la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando al Teatro Real, la Emérita ha sido la encargada de entregar el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que este año ha recaído en la nicaragüense Claribel Alegría. A sus 93 años, la poeta nicaragüense ha dicho sentirse «emocionadísima» por la distinción que corona una trayectoria literaria de siete décadas en la que, según sus palabras, siempre escribió «bajo la espuela de la obsesión».

[EN IMÁGENES  | La Reina Sofía se vuelca con los enfermos de Alzheimer]

Reina Sofía

Claribel Alegría, galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana / Gtres

La veterana poeta ha subrayado que el machismo en Centroamérica ha tenido que admitir «lentamente y de mala gana» que una mujer pudiera acceder a puestos de trabajo como los del hombre y, también, a ser reconocidas en el ámbito de las letras. Integrante de la llamada Generación Comprometida, Alegría tiene a sus espaldas una dilatada carrera que estrenó en 1948 con su primer libro, ‘Anillo de silencio’ y al que siguieron otros 24 poemarios y una decena de novelas.

Por su parte, esta puesta se trata de una de las citas más importantes de la agenda de la madre de Felipe VI, que este año se ha celebrado en el Palacio Real de Madrid. Doña Sofía siempre ha estado muy vinculada a temas sociales y culturales, especialmente al mundo de las letras y ostenta desde su creación en 1992 la presidencia de este premio que lleva su nombre.

En este acto, concretamente, Sofía ha mostrado una vez más su lado más humano con bonitas instantáneas en las que no ha dejado de sonreír a la galardonada poeta, con quien, además de hacerle entrega del premio, se ha fundido en un tierno abrazo a la vista de todos los asistentes.

Reina Sofía

La reina y la poeta nicaraguense se han fundido en un abrazo en la entrega del galardón / Gtres

Este prestigioso galardón, que ha celebrado su vigésimosexta edición,  lo concede de forma conjunta Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca para reconocer el conjunto de la obra poética de un autor vivo que constituya una aportación sustancial al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. Los primeros autores distinguidos fueron Gonzalo Rojas, Claudio Rodríguez, Cabral de Melo, José Hierro y Ángel González. «Este premio es antesala del Cervantes», comentó Alfredo Pérez de Armiñánn y de la Serna, presidente de Patrimonio Nacional, ya que 8 de sus galardonados han logrado el Cervantes. Y Claribel Alegría, al preguntarle cómo reaccionaría si le concediesen el Cervantes, contestó: «¡Me desmayo!».

Lo último en Casa Real

Últimas noticias