Familia Real Española

UN MOMENTO IMPORTANTE EN LA VIDA DE LA PRINCESA

La evolución de la princesa Leonor en su primer año como mayor de edad

La princesa Leonor tiene cada vez más presencia pública

Está centrada en su formación en la Armada

  • Lito Reyes
    • Actualizado:

El protagonismo de la princesa Leonor es cada vez mayor. Desde que cumpliera la mayoría de edad, pero también desde algunos años antes, la heredera ha ido teniendo una mayor presencia pública. La princesa todavía no tiene agenda propia como tal, pero sí participa en algunas citas puntuales que poco a poco van dando forma al que será su calendario en el futuro. Entre ellos, por ejemplo, la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Asturias o los de la Fundación Princesa de Gerona.

En estos momentos Leonor continúa centrada en su formación militar en la Escuela Naval de Marín y pronto comenzará una nueva aventura. En el mes de enero se embarcará en el buque-escuela Juan Sebastián de Elcano para su crucero de instrucción, igual que hizo en su momento su padre.

La princesa Leonor en Gerona. (Foto: Gtres).

Seis meses de travesía en la que la princesa pasará por varios puertos, donde participará en algunos compromisos oficiales al tiempo que completa su instrucción en la Armada. Después de eso le llegará el turno al Ejército del Aire y del Espacio, punto final de su formación militar.

Leonor, una princesa de su tiempo

Cuando acaba de cumplir su primer año como mayor de edad, la revista Vanity Fair ha dedicado su portada a la princesa de Asturias con un titular muy simbólico: El desafío de Leonor. Un especial sobre la hija mayor de los Reyes don Felipe y doña Letizia que recoge testimonios de personalidades destacadas de la sociedad española, que opinan sobre el papel de la princesa.

A pesar de que la heredera no participa en muchos actos a lo largo del año debido a que la prioridad es su formación, sí que está presente en algunas citas simbólicas. Por ejemplo, en la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Asturias y otras actividades paralelas. Este año recibió además la Medalla de Asturias, que se le otorgó por su mayoría de edad.

La princesa Leonor en un acto en Oviedo. (Foto: Gtres).

Un acto al que acudió en solitario y en el que reveló algunos detalles de su vida privada. La princesa dijo que su familia materna era ‘muy asturianona’ y que a ella le gustaban los oricios, mientras que su hermana prefería el pantrucu. Fueron muchas las personas que se concentraron en Oviedo para poder saludarla y mostrarle todo su apoyo en su nueva visita a la ciudad.

Una visita que coincidió con la entrega de los galardones, en los que se produjeron algunos cambios debido a la mayoría de edad de la princesa. Todavía no va a acudir sin sus padres, que sienten un gran cariño por Asturias y sus premios, pero sí que van a tener un papel más secundario, como es lógico. «El Rey ha dicho en más de una ocasión que considera los premios algo profundamente unido a su destino, ahora doña Leonor ha recogido ese testigo», ha dicho Ana Isabel Fernández Álvarez, presidenta de la Fundación Princesa de Asturias a Vanity Fair.

La princesa Leonor en el Teatro Campoamor. (Foto: Gtres).

El compromiso de la princesa Leonor

La princesa es plenamente consciente de su papel y está muy comprometida con su futuro. Lo dejó patente en el discurso que ofreció cuando cumplió la mayoría de edad, cuando pidió a los españoles que confiaran en ella. En aquel momento se desató un furor por la heredera, hasta el punto de que se llegó a hablar de leonormanía. Hoy en día sigue habiendo esta pasión por la princesa, que encarna el futuro de una monarquía que ha tenido que luchar por mantener su imagen tras una etapa convulsa. Para la Casa Real, Leonor es una figura fundamental capaz de conectar con las nuevas generaciones: «Lo importante es que doña Leonor siga cumpliendo con sus obligaciones como princesa de Asturias con la máxima seriedad y con completa responsabilidad», ha dicho Luis María Anson a la citada revista. Ansón fue y miembro del Consejo Privado de don Juan.

La princesa Leonor, en Portugal. (Foto: Gtres).

Los importantes pasos de Leonor

A lo largo de estos 12 meses la heredera ha dado algunos pasos muy relevantes para su futuro. El más importante de ellos y con el que ha comenzado una nueva etapa ha sido, sin duda, el juramento de la Constitución ante las Cortes. A partir de ese momento la princesa ya tiene la capacidad de suceder a su padre sin que medie una regencia.

La princesa Leonor en Marín. (Foto: Gtres).

Más allá de esto, hemos visto a Leonor en la Pascua Militar por primera vez pero, sobre todo, en su debut internacional con un viaje muy especial a Lisboa. Una visita de un día en la que el presidente Rebelo de Sousa la recibió con los brazos abiertos. El programa del viaje, centrado en el medioambiente, fue muy acertado, ya que respondía a una de las grandes preocupaciones de nuestro tiempo y a la que tendrá que enfrentarse Leonor en el futuro. Ahora, después de esta visita, ya puede ejercer de representante del Rey en el extranjero, algo que hará de manera continua mientras esté embarcada en el Juan Sebastián de Elcano.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias