FUERA DE ESPAÑA

Los detalles de la otra celebración de Pascua de la Reina Sofía

Aunque la Familia Real no acude a la Misa de Pascua en Mallorca, la Reina Sofía tiene la oportunidad de celebrar otra Pascua

Doña Sofía está teniendo una Semana Santa bastante ajetreada este año

Reina Sofía
La Reina Sofía, en Mallorca. / Gtres
  • Lito Reyes
    • Actualizado:

Cuando se celebró la boda de Juan Carlos I y la Reina Sofía, se realizaron dos ritos: el católico y el ortodoxo y, aunque la madre de Felipe VI se convirtió al catolicismo, en ciertos aspectos sigue teniendo presente su fe original. Por ejemplo, los funerales de su hermano, Constantino de Grecia, al que estaba muy unida, se llevaron a cabo por el rito ortodoxo. Por este motivo, cada Semana Santa, doña Sofía tiene presente las celebraciones católicas, pero también las ortodoxas. De hecho, suele viajar al país siempre que le resulta posible.

Este próximo domingo se celebra la Pascua y, en años anteriores, la Familia Real solía acudir toda junta a la Catedral de Palma, algo que quedó fuera de agenda desde la pandemia, y que ya no se ha vuelto a retomar.

Sin embargo, unas semanas después se celebra la Pascua Ortodoxa, en la que doña Sofía podrá participar junto a otros miembros de la Familia Real de Grecia. La Pascua Ortodoxa es una festividad religiosa celebrada por la Iglesia Ortodoxa el primer domingo después de la luna llena, tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, de acuerdo al calendario juliano. Con esta celebración se rememora la bienvenida de Jesús a Jerusalén y la promesa de la vida eterna para los creyentes cristianos. Este año, el calendario ha querido que se retrase hasta el mes de mayo, en concreto, al día 5.

Por el momento no se conocen los planes de la Reina Sofía para esa fecha en la que, probablemente, se den cita en Grecia los príncipes Pablo y Marie Chantal, junto con sus hijos y la reina Ana María.

No obstante, todo dependerá de sus compromisos oficiales. Hay que recordar que, en más de una ocasión, doña Sofía no ha podido viajar a Grecia en la Pascua Ortodoxa, o ha tenido que regresar antes, por diferentes cuestiones. Por ejemplo, en el año 2012, debido al accidente en Botsuana de Juan Carlos I, cuando celebró la Pascua Ortodoxa con su familia, pero volvió antes de tiempo. Más tarde, en 2018, tras el ‘rifirrafe’ con doña Letizia y la operación de Juan Carlos I, la Reina Sofía se quedó sin viaje a Grecia.

Reina Sofía, reina Sofía Semana Santa

La Reina Sofía, en un acto en Mallorca. / Gtres

Una Semana Santa intensa

Más allá de esta importante cita de su agenda privada, en los últimos días hemos podido ver a doña Sofía en varios compromisos importantes relacionados con la Semana Santa. El pasado lunes, la madre de Felipe VI estuvo en la Catedral de Palma de Mallorca presidiendo un concierto a beneficio de Proyecto Hombre Baleares, organización con la que lleva varios años colaborando.

El jueves, la Reina Sofía tenía pendiente otro compromiso, esta vez en Málaga. Por primera vez, doña Sofía iba a ser testigo de una de las tradiciones más importantes de la ciudad en Semana Santa, el traslado del Cristo de Mena -el Cristo de la Buena Muerte-, por parte de un grupo de caballeros legionarios.

Reina Sofía, Semana Santa

La Reina Sofía, en una procesión en Mallorca. / Gtres

Este año no hay previsión de que los Reyes y sus hijas se trasladen a Mallorca para la tradicional Misa de Pascua, como sí solía hacer en años anteriores, hasta que estalló la pandemia de coronavirus en 2020. No obstante, es probable que doña Sofía aproveche para ver alguna procesión en compañía de su hermana, la princesa Irene, como ya hizo el año pasado.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias