El ‘plantón’ de un destacado miembro de la realeza a Carlos III en su Coronación
Carlos III y Camila Parker Bowles ante su 'mayoría de edad' más esperada
Margarita de Dinamarca recrudece la guerra entre sus hijos
Ni Federico ni Joaquín: este es el verdadero apoyo de Margarita de Dinamarca
Del protagonismo de Jorge al título de Camila: las nuevas normas de Carlos III en la Coronación
A tres semanas de la Coronación de Carlos III, ya se conocen muchos de los detalles de esta histórica ceremonia que supondrá, de iure, el inicio de una nueva etapa para el Reino Unido. Será el próximo día 6 de mayo -fecha que coincide, por cierto, con el cumpleaños del hijo mayor del príncipe Enrique, el príncipe Archie-, cuando tenga lugar el acto central en la Abadía de Westminster, siguiendo los protocolos y las normas que han marcado este tipo de eventos a lo largo de la Historia, aunque con algunas modificaciones para aunar tradición y modernidad. Una ceremonia solemne e inclusiva en la que se espera que estén presentes representantes de las diferentes Casas Reales.
Aunque ya desde hace algunas semanas se ha ido especulando con quiénes serán los asistentes, no ha sido hasta ahora cuando ha comenzado a haber confirmaciones oficiales. Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, ya han anunciado que estarán en Londres para la Coronación. Según se ha podido saber, Sus Majestades llegarán a Reino Unido el día 5 de mayo y pasarán apenas 24 horas en Londres, ya que don Felipe tiene que volver a España para presidir el día 6 por la noche la final de la Copa del Rey, que enfrentará al Real Madrid y al Osasuna en el estadio de La Cartuja de Sevilla.
Los Reyes de España no son los únicos que ya han confirmado que estarán en Londres. La reina Ana María de Grecia, acompañada de su hijo mayor, el príncipe Pablo -actual jefe de la Casa Real- y su esposa, así como el rey Carlos Gustavo de Suecia y su hija, la princesa Victoria. Alberto de Mónaco irá con su esposa, la princesa Charlene, después de que en las últimas semanas se rumoreara que podría ser Carolina de Hannover la que representara a los Grimaldi en esta cita. Asimismo, los Reyes de los Belgas, los Reyes de Jordania, el heredero al trono del Crisantemo y la princesa Kiko de Japón, los Reyes de Bután y el príncipe Alois de Liechtenstein y su mujer también se encuentran entre los confirmados.
Sin embargo, a la espera de que se revele la lista completa, ha llamado la atención una significativa ausencia. La reina Margarita de Dinamarca, la última de las reinas de Europa de la actual generación -en el futuro habrá más reinas que reyes-, no acudirá a la Coronación. La monarca se encuentra convaleciente de una cirugía de espalda, aunque se espera que en unos días retome sus compromisos. Sin embargo y, aunque acudió a los funerales de la Reina Isabel, no estará en la Coronación, sino que la representarán el príncipe heredero y la princesa Mary. El hijo mayor de la monarca ha sido el principal encargado de representarla en sus actos de agenda mientras ha durado su convalecencia y, por tanto, es el más adecuado para esta importante ocasión.