La compleja encrucijada del príncipe Guillermo entre la obligación y la familia
El rey Carlos III ha sido diagnosticado de cáncer, aunque se desconocen los detalles concretos
Guillermo retoma su agenda esta semana, tras haber estado ausente por la intervención de Catalina Middleton
El heredero tiene una situación difícil, ya que tiene que compaginar el deber con la atención a sus seres queridos
No es un momento fácil para la Familia Real Británica en términos de salud. Tal como han confirmado fuentes oficiales del Palacio de Buckingham, el Rey Carlos III ha sido diagnosticado de cáncer después de someterse, hace poco más de una semana, a una intervención por en la próstata. Era el pasado viernes 29 de enero cuando el monarca, acompañado de su esposa, la Reina Camila, recibía el alta y regresaba a su residencia. Sin embargo, este mismo lunes a última hora, la Casa Real ha anunciado que el soberano padece cáncer y que ha comenzado ya un programa de tratamientos.
Aunque no se han dado detalles sobre el tipo de cáncer que padece Carlos III, sí que se ha confirmado que los facultativos le han recomendado que posponga su agenda oficial durante un tiempo, aunque sí podrá estar al tanto de los asuntos de Estado y los trámites institucionales. Debido a esto, no será necesario, al menos por ahora, que se pongan en marcha mecanismos alternativos para sustituir al jefe del Estado, como es el caso de los Consejeros de Estado, ya que el monarca sí que podrá atender los asuntos más importantes.
El Rey Carlos III en su residencia oficial / Gtres
Sin embargo, su estado de salud pone en el punto de mira a su hijo mayor, el príncipe Guillermo, que tiene previsto reincorporarse a la agenda oficial esta misma semana, tras más de 15 días ausente por otro tema de salud, en este caso, el de su esposa, la princesa de Gales.
Guillermo, en una situación compleja
Aunque según el comunicado del Palacio de Buckingham el Rey Carlos se muestra optimista ante la situación, ahora gran parte del peso de la Corona podría recaer en su hijo mayor. Tal como han confirmado fuentes oficiales, el príncipe de Gales retoma su agenda a mitad de esta semana, lo que es un claro indicativo de que el estado de su esposa está mejorando y ya no requiere tantas atenciones.
No obstante, el regreso de Guillermo no va a ser fácil, puesto que Catalina Middleton continúa convaleciente y, por tanto, tiene que seguir pendiente de ella y de sus tres hijos. Una tarea que ahora debe compaginar con sus obligaciones institucionales y las atenciones a su padre que, como es lógico, serán motivo de preocupación.
El príncipe Guillermo en un acto oficial / Gtres
En lo que respecta al cuidado de Catalina Middleton, Guillermo cuenta con el apoyo de gran parte de su familia política, sobre todo, de su suegra, Carole Middleton y de la española María Teresa Turrión, niñera de la familia. También están muy pendientes de la princesa su asistente Natasha Archer, que se ha convertido en una de sus confidentes.
En lo referente a la parte institucional, el heredero se apoyará en otros miembros destacados de la Familia Real, como es el caso de la Reina Camila y los duques de Edimburgo, ya que el príncipe Andrés está fuera del esquema de La Firma, al igual que los duques de Sussex.
El regreso del príncipe Enrique
Pese a que desde el Palacio de Buckingham no han dado detalles sobre el tipo de cáncer que afronta el monarca y sí que han dicho que se muestra optimista, varios medios británicos han asegurado que el hijo menor del Rey Carlos, el príncipe Enrique, viajará en los próximos días a la capital británica, lo que ha aumentado la preocupación en torno al estado del jefe del Estado. Según ha trascendido, el Rey Carlos III ha informado personalmente a su familia sobre la situación y su hijo menor ha tomado la decisión de acompañarle, aunque no se sabe si lo hará con su mujer y sus hijos.
El príncipe Enrique a su llegada a los tribunales. / Gtres
El misterio de la princesa de Gales
Al tiempo que se hay confirmado el diagnóstico del Rey Carlos, continúan las incógnitas sobre la princesa de Gales. Catalina Middleton continúa recuperándose de su cirugía abdominal en su residencia en Windsor, Adelaide Cottage, pero no se han dado detalles sobre su estado, ni los motivos que la llevaron a pasar por quirófano. El Palacio de Kensington simplemente ha desmentido las informaciones que apuntaban que se había llegado a temer por la vida de la princesa y ha descartado en su caso que su intervención haya tenido que ver con nada relacionado con el cáncer.