El importante vínculo en común entre Karlos Arguiñano, su hijo Joseba y la Reina Sofía
El cocinero ha mostrado en las últimas semanas una especial conexión con varios miembros de la realeza
Junto a su hijo, ha prestado su colaboración en una de las labores más apoyadas por la Reina Sofía
Hace solo unas semanas, Karlos Arguiñano enviaba un inesperado mensaje a la princesa Leonor a través de su programa Cocina abierta, que se emite en Antena 3. Muy atento a los actos que se habían celebrado por el 18 cumpleaños de la heredera a la Corona y a su jura de la Constitución Española, días después el guipuzcoano aludía de manera simpática a una de las aficiones de la hija del Rey Felipe VI haciéndole una proposición.
«Me estaba acordando de que he leído esta semana que a la princesa Leonor le gusta mucho la cocina», empezó comentando el chef de manera natural mientras preparaba uno de sus platos. «Que nos mande una receta, como todo el mundo, y nosotros vamos a cocinarla, con todo el cariño. Venga, anímate. Mándanos una receta rica, rica», le pedía Karlos Arguiñano a la princesa Leonor, provocando que este momento se convirtiera rápidamente en viral.
Ver esta publicación en Instagram
Precisamente, en torno al tema alimentario, pero en diferente sentido, es donde el cocinero vasco guarda también un importante vínculo en común con otro de los miembros de la realeza de nuestro país: la Reina Sofía. Y es que ambos han mostrado su apoyo público a labor que realiza el Banco de Alimentos en nuestro país en los últimos años. En el caso de Doña Sofía, la Reina lo hace a través de la fundación que lleva su nombre y de la que ella es presidenta ejecutiva. Por ello, es habitual verla visitar las diferentes sedes de los bancos de alimentos de España y colaborar en sus actividades.
Por su parte, Karlos Arguiñano y su hijo Joseba se presentaban hace solo unos días como imagen de la nueva campaña de Banco de Alimentos para una de las recogidas más importantes del año. Se trata de la que se pondrá en marcha a partir del 24 de noviembre a lo ancho y largo del país y en la que se esperan recaudar 23 millones de kilos de alimentos para poder tener reservas durante todo el invierno.
Karlos Arguiñano junto a su hijo Joseba / Gtres
Si bien se considera una de las más complicadas a causa del incremento de los precios de los alimentos en los últimos meses, la campaña ha sido bautizada como ‘La Recogida 2023’. Y para impulsarla, Karlos Arguiñano hacía un llamamiento a la población asegurando que era «indispensable» colaborar en la medida en que cada persona pueda.
Así mismo, el cocinero, acompañado por su hijo Joseba, defendía la «extraordinaria labor» que realizan los bancos de alimentos y se mostraba incrédulo con la posibilidad de que existan ciudadanos que no puedan contar con una alimentación básica y saludable en la actualidad. Para promocionar la campaña, ambos han grabado además un anuncio en el que animan a los espectadores a unirse como voluntarios de «la gran recogida». Pero no es la primera vez que Karlos Arguiñano colabora con el Banco de Alimentos.
Muy comprometido con la causa, en 2021 el chef donaba los 30.000 euros del Premio Nacional de Televisión al Banco de Alimentos de Gipuzkoa mientras que, en 2016, se unía también a la gran recogida de productos alimentarios. Un interés que comparte con la Reina Sofía, la cual realizaba una de sus últimas visitas a un banco de alimentos el pasado mes de septiembre. Concretamente, al de Mallorca, para conocer de cerca el trabajo de selección y almacenamiento que se realiza en sus instalaciones.
La Reina Sofía inaugurando la Fundación Banco de Alimentos de Madrid en 2014 / Gtres
Sin duda, el apoyo de la madre del Rey Felipe VI a estas instituciones a lo largo de los años ha sido imprescindible para la Federación Española de Bancos de Alimentos, organización sin ánimo de lucro que lucha «contra el hambre, la pobreza y el desperdicio de alimentos» mediante su aprovechamiento y reparto a las personas más necesitadas.