ACUSADA DE FRAUDE FISCAL

Hacienda implacable con Shakira: ratifica la acusación de fraude de la cantante por 14,5 millones de euros

Shakira se defiende ante Hacienda argumentando que reside junto a su familia en la localidad barcelonesa de Esplugues de Llobregat/Gtres

Ver vídeo

Malas noticias para Shakira, que sigue con Hacienda pisándole los talones a pesar de que ya devolvió a la Agencia Tributaria los 14,5 millones de euros que esta le reclamaba, además de los correspondientes intereses, para así evitar que el procedimiento penal continuara su curso, aunque el juzgado mantiene su imputación.

La Agencia Tributaria ha remitido un nuevo informe al Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) donde vuelve a insistir en que la cantante colombiana presuntamente defraudó el dinero antes mencionado, entre los años 2012 y 2013, simulando que no residía en España y ocultando sus ingresos mediante un entramado de sociedades. En concreto se hace referencia tanto a sus conciertos, como a su participación como coach en la versión americana de ‘La Voz’, y la comercialización de perfumes con su nombre, que pasaron por empresas domiciliadas en Islas Caimán, Malta, Panamá, Islas Vírgenes y Luxemburgo.

Shakira

Hacienda ha ratificado su acusación de fraude fiscal de la cantante al Fisco español/Gtres

En este informe adicional, los técnicos de Hacienda contradicen los argumentos de la defensa de la intérprete de ‘Pies descalzos’ que ha presentado su agenda de conciertos, así como sus apariciones televisivas para demostrar que permaneció menos de 184 días residiendo en España y, por tanto, no tenía obligación de tributar en nuestro país.

Shakira ya explicó en su momento ante el juzgado que estuvo fuera del territorio nacional más de seis meses, y por eso considera que no tenía la obligación de pagar los impuestos aquí, ya que se estableció en Cataluña en el año 2015 cuando nació su segundo hijo.

Shakira

Shakira explica que no trasladó su residencia a nuestro país hasta 2015, cuando nació su segundo hijo/Gtres

‘El Periódico’ adelantó en su momento que el juzgado ha citado el próximo 8 de julio, además de a los representantes legales de la colombiana, a los peritos del Fisco que tendrán que exponer sus conclusiones, sumándose así a las diferentes pruebas que al parecer apuntan a que la mujer de Gerard Piqué es autora de varios delitos de fraude a Hacienda.

El magistrado investiga a la laureada artista y también a su asesor fiscal en Estados Unidos por «urdir un plan» para no pagar ni el IRPF ni el impuesto sobre el patrimonio en España, a pesar de residir más de 184 días al año -el límite legal-, utilizando supuestamente un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales para ocultar sus ingresos.

Shakira

La colombiana defiende que no residió más de 183 días en España durante los años 2012, 2013 y 2014/Gtres

Según publica el diario ‘ABC’, la fiscal de asuntos económicos de Barcelona, Carmen Martín, es contundente en su querella: «Era residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar en este país por la totalidad de su renta mundial, con independencia del lugar donde se hubiera producido y cualquiera que fuese la residencia del pagador».

El Ministerio Fiscal argumenta que sus viajes fuera de nuestro país eran «esporádicos» tanto para atender sus compromisos profesionales, como por razones de ocio y, pese a estos, tanto en 2012, como en 2013 y 2014, estuvo viviendo en España más de los 183 días exigidos por ley. Y además señala que la cantante era «consciente de ello», de ahí que, «con el deseo de no tributar», se valiera de un «entramado societario» con el que ocultó sus ingresos tanto a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AET) como a la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC).

Lo último en Actualidad

Últimas noticias