El privilegio prohibido en el funeral del Papa Francisco a las reinas católicas
Las reinas católicas que perderán un privilegio en el funeral del Papa Francisco
La Reina Letizia o Charlene de Mónaco son algunas mujeres que tienen el Privilegio de blanco

Al menos son tres días los que tienen que pasar para que se celebre el funeral del Papa Francisco, al que está previsto que acudan representantes de las diferentes casas reales. Para este acto solemne, el Vaticano se vestirá de luto para despedir los restos mortales del Santo Padre, que falleció pasadas las siete de la mañana de este 21 de abril, solo un día después del Domingo de Resurrección, en el que tuvo lugar su última aparición pública.
El privilegio al que tendrán que renunciar las reinas católicas
Como en la mayoría de los funerales, los asistentes a la despedida de Francisco I tendrán que acudir vestidos íntegramente de negro como manda la tradición, inclusive aquellas mujeres que tienen el Privilegio de blanco.
La Reina Sofía junto al Rey Juan Carlos en el Vaticano en el entierro de Juan Pablo II en el 2005. (FOTO: GTRES)
En 1923, el Vaticano hizo una concesión a las casas reales que fueron fieles a la Iglesia católica durante el protestantismo. Este privilegio consiste en que solo algunas mujeres de todo el mundo, entre las que se incluyen a doña Sofía o a la Reina Letizia, pueden asistir a sus encuentros con el Papa (en audiencias privadas, canonizaciones, beatificaciones o misas) vestidas de blanco. La primera de ellas fue Victoria Eugenia en una audiencia privada con XI. Sin embargo, no todas las reinas tienen este beneficio en visitas oficiales. El primero de los requisitos es que tienen que pertenecer a reinos católicos y, en segundo lugar, ostentar el cargo de reina o reina consorte. Es decir, para poder ir de blanco a la Santa Sede, sus respectivos maridos tienen que haber accedido al trono.


El Papa Francisco en una audiencia privada con Matilde de Bélgica, que tiene el Privilegio de blanco. (FOTO: GTRES)
Esto supone que para el funeral del Papa Francisco, doña Sofía, la Reina Letizia, Paola y Matilde de Bélgica, Charlene de Mónaco y María Teresa de Luxemburgo (las únicas mujeres que tienen este privilegio) no podrán ir de blanco a la despedida del Santo Padre a pesar de que en otras ocasiones hayan ido de blanco. De hecho, para este acto solemne, tienen que ir con trajes negros, sobrinos y sin adornos de manga larga y por debajo de las rodillas. Además, se recomienda que no lleven zapatos con mucho tacón o joyas demasiado extravagantes y lucir exclusivamente una mantilla, velo o tocado negro.


La Reina Letizia en una audiencia con el Papa Francisco tras convertirse en Reina de España. (FOTO: GTRES)
Un atuendo que llevan generalmente las mujeres que no tienen acceso al Privilegio de blanco. Generalmente y a excepción de las siete mujeres que han tenido este beneficio, la etiqueta para el resto en sus encuentros con el Santo Padre es muy estricta. Ninguna de ellas puede acudir con vestidos extravagantes. Además, sus trajes deben ser sobrios y, al igual que en el privilège du blanc, tampoco pueden llevar atuendos con escote, mangas cortas o faldas o vestidos por encima de la rodilla.